Cananea, Son.- Un trabajador de la empresa minera María murió mientras laboraba, al generarse un derrumbe en un represo con agua, lodo y residuos del proceso de extracción de molibdeno.
El director de la Unidad Municipal de Protección Civil de Cananea, Iván Valerio Cortés, explicó que el empleado de la planta minera fue arrastrado junto con el vehículo de carga que operaba.
Mencionó que el percance ocurrió la víspera al producirse el derrumbe en un represo de la minera, “el volumen de material que lo arrastró y el tiempo en que quedó sepultado hacen imposible que haya sobrevivido”.
Refirió que tras el accidente se realizan las labores de rescate del vehículo de carga que operaba, donde se presume se encuentra el trabajador, y que permanece atorado en uno de los diques que la compañía construyó al presentarse el derrumbe.
Señaló que el accidente ocurrió en el represo principal de la mina que contiene agua, lodo y residuos del proceso de extracción de molibdeno, los cuales salieron de su cause al presentarse el derrumbe y arrastraron la unidad que tripulaba el minero.
El funcionario municipal anotó que personal de la Unidad Municipal de Protección Civil explora si el material tóxico que se derramó logró llegar al cauce del río Magdalena.
El percance se registró en el área de la planta de beneficios de la mina, propiedad del consorcio minero Frisco, que produce molibdeno, puntualizó.
|