La elección de consejeros municipales que habría de representar a Cajeme en el consejo directivo estatal de Morena fue suspendida por el delegado que envió la dirigencia nacional del partido.
Desde temprana hora una larga fila de personas se apostó en el exterior de centro de ceremonias "Gales", ubicado en calle No Reelección detrás de Plaza Goya,.
Personas de diferentes sectores del municipio llegaron para apoyar a sus respectivos candidatos y esperaron pacientemente a que llegara su turno para pasar al interior del inmueble e inscribirse como votantes una vez que demostraran su militancia en Morena,
Así fue
En medio de un ambiente tenso y de desorganización, fue cancelada la asamblea del Distrito 06 de Cajeme en la cual se elegirían a los consejeros para participar en la renovación de la dirigencia nacional, programada para el mes de noviembre.
Previo al anuncio de la decisión por el representante nacional de Morena, Cristian García Ramírez, los enfrentamientos verbales encendieron los ánimos tras denunciarse el acarreo de militantes y lo tardado del proceso para ingresar al inmueble.
Lo anterior provocó el descontento entre algunos militantes que no pudieron registrarse y se quedaron fuera al vencerse el tiempo para el registro aunque varias horas después lograron entrar al abrirse las puertas y vino el desenlace al ingresar personas que no eran militantes.
“Asamblea, asamblea, asamblea”, exigía un grupo de militantes identificados con el diputado Javier Lamarque Cano y el alcalde Sergio Pablo Mariscal. “Es ilegal, es ilegal”, recibieron como respuesta y “Fuera, váyanse al palacio a trabajar”, se escuchaban los gritos en el interior del salón Gales.
Por unos momentos el representante nacional morenista quedó acorralado por la militancia de ambos grupos hasta que se tomó la decisión de cancelar la asamblea al no existir las condiciones y como consecuencia no hubo la elección de consejeros.
Se levantó un registro del incidente y según informó García Ramírez, será el comité nacional la instancia que decidirá si el Distrito de Cajeme, que le corresponde 10 consejeros, tendrá representación en el próximo congreso nacional de Morena.
“Permeaba la tranquilidad en la sesión, pero hubo una desorganización en los comités de base y al estar personas que no están afiliadas, no podíamos llevar a cabo unas elecciones tranquilas”, reconoció.
Sí había quórum vía comités de base
Si bien no había quórum legal al no estar presente el 50% más uno de los militantes, cuyo padrón de este municipio es de 6 mil 536, expuso el presidente de la asamblea electiva, sí se cumplió vía los comités de base, como lo contempla los estatutos.
Hubo militantes que pertenecen a más de 95 comités de base, lo cual forma el quórum, ya que en el municipio hay 190 comités aunque algunos militantes, entre ellos Guadalupe Hernández, afirmaron que lo anterior nunca pudo acreditarse como se asegura.