Adelanta Mariscal absolución a regidores faltistas
Aureliano Rincón
Lunes 21 de Octubre de 2019

Mientras los regidores faltistas fueron “balconeados” ante el presidente del Senado, Ricardo Monreal Ávila, en su visita por Sonora, el alcalde Sergio Pablo Mariscal anunció que este miércoles habrá una sesión de Cabildo para finiquitar el caso.

Y entre líneas adelantó la absoluición para los ediles:

“El Reglamento no puede estar sobre la Ley (de Administración y Gobierno Municipal) entonces no podemos infringir la Ley en ese sentido. El Reglamento aplica la falta a sesiones de Cabildo de manera explícita y no para las reuniones de comisiones”.

Y el tema de las faltas de los regidores, abundó, “fue a las comisiones de trabajo y en las aclaratorias que se hicieron”, había muchas faltas que eran de regidores que no pertenecían a las comisiones, pero que su observancia propiciará que se mejore el funcionamiento.”

Quiénes son los más faltistas, le preguntó el reportero Cesar Fraijo, a lo que el munícipe respondió sobre el documento que le fue entregado el 13 de septiembre: “No, pues esa información... al final de  cuentas yo estoy esperando el resultado de la definición”.

Según declaró el Alcalde de Cajeme el documento elaborado por la Comisión Especial de regidores fue enviado al Congreso del Estado y la a Contraloría, cuyo titular, José Guerra Beltrán,  afirmó que la dependencia a su cargo no tiene facultades para sancionar.  

El pasado 15 de mayo, la Comisión de Gobernación y Reglamentación Municipal trató el tema de las faltas y acordó que el Ayuntamiento proceda con lo establecido en el Reglamento Interior del H. Ayuntamiento de Cajeme y la Ley de Administración y Gobierno Municipal.

Esta decisión fue la salida a la propuesta del regidor panista Rafael Delgadillo para que sancionara económicamente a los ediles que faltaran injustificadamente: Mil pesos por ausencia en el trabajo en comisiones y 2 mil para una sesión de cabildo. 

 

Lo que dice la Ley

El Artículo 55 de la Ley de Administración y Gobierno Municipal: El miembro del Ayuntamiento que sin aviso y causa justificada falte a cualquier sesión, deberá ser sancionado de acuerdo con lo que establezca el Reglamento Interior.

Artículo 182 del Reglamento Interno: - Los regidores que dejen de asistir sin causa justificada a las sesiones de Comisiones a las que hayan sido previamente convocados en los términos de este reglamento.

Y establece las siguientes sanciones, que deberían aplicarse por conducto del alcalde:

Dos faltas injustificadas se sancionarán con amonestación y apercibimiento. Cuatro o más faltas injustificadas, deberá equipararse al abandono de sus funciones por más de quince días, lo que implica la suspensión o revocación del encargo y se llame a los suplentes.


 
 

Copyright © 2006-2025. Todos los Derechos Reservados
InfoCajeme
www.infocajeme.com