La semana pasada la senadora Lilly Téllez al fijar su postura sobre la llamada "iniciativa Lamarque" para reducir el subsidio del agua de riego agrícola, señaló:
"Esa ocurrencia (la iniciativa) fue un disparate de un diputado de Sonora, que se apellida Lamarque..."
Ahora el diputado federal por Cajeme responde a esos calificativos expresados por Téllez en la tribuna de la Cámara de Senadores.
Y le recuerda: Mientras nosotros trabajábamos por impulsar el proyecto de Andrés Manuel López Obradora, usted denostaba al ahora presidente.
Este es el texto completo de la "Carta Abierta a la Senadora Lilly Téllez", redactada por el diputado federal Javier Lamarque.
CARTA ABIERTA A LA SENADORA LILLY TÉLLEZ
Senadora, escuché su alocución ante el pleno del Senado. Me pareció realmente digna del peor oportunismo histriónico que ha caracterizado la demagogia política del viejo régimen, mismo que la Cuarta Transformación busca sepultar. Habla usted de la ocurrencia de un diputado. Debería saber que las ocurrencias de un legislador tanto en la Cámara de Diputados como en la de Senadores, no son avaladas por sus grupos parlamentarios. Los dictámenes que se presentan tanto en lo individual como cuando son producto de una comisión, como fue el caso, aunque a mi se me haya pedido ser el ponente, tienen que contar con la aprobación de, al menos, la mayoría de la fracción de la que somos parte, porque al final de cuentas, cuando se llevan al pleno, representan el proyecto político al cual pertenecemos y al cual le debemos lealtad. Cierto, no es usted militante de Morena, pero sería de esperarse, más respeto y consideración para con el proyecto político que la llevó a ser senadora.
Reconozco que el dictamen que aprobamos se desvirtuó en su propósito de hacer más equitativa la distribución del agua. Se buscó proteger a los pequeños y medianos productores dejando un volumen de 865 mil metros cúbicos anuales exentos de pago, suficiente para regar alrededor de 86 has. Sin embargo no tomamos en cuenta que en los casos en que la medición del volumen de consumo se hace a los módulos de riego, sin duda se rebasa el limite exento de pago y esto podría afectar a los pequeños y medianos productores. Por ello, aceptamos que no ponderamos adecuadamente esta situación y la mayoría de los integrantes de las comisiones de recursos hidráulicos y agricultura, decidimos firmar un documento solicitando al Senado no aprobar el dictamen. Incluso personalmente platiqué con el presidente de la Comisión de Agricultura del Senado, para hacerle la misma petición.
No esperamos que se nos reconozca el mérito de rectificar. Pero sí, que se nos trate con respeto y no con insultos como lo hizo usted desde la tribuna.
Por supuesto nosotros no creemos que el Senado esté pintado, tampoco la Cámara de Diputados, ambos órganos en el caso de los dictámenes pueden actuar como Cámara de origen o revisora, en este caso a ustedes les tocó ser el órgano revisor como en otros nos toca a nosotros, responsabilidad que asumimos con el respeto que nos merece la Cámara de Senadores. Al parecer esto no lo tiene claro senadora.
Y hablando de rectificaciones, qué importante hubiera sido para el país que, en su momento, los partidos que ahora se desgarran la vestiduras, lo hubieran hecho como ahora lo hacemos nosotros, cuando se aprobó el FOBAPROA, cuando se incrementó el IVA del 12 al 16%, o ¿ ya olvidaron la roque señal? o cuando la reforma energética. Por cierto ¿en esos tiempos usted de que lado estaba senadora Téllez?
SI, yo soy ese diputado Lamarque al que usted menciona con desdén, el mismo que desde 2006 recorría los municipios de Sonora en situación muy precaria junto con un puñado, muy honorable, de mujeres y hombres, sentando las bases organizativas del proyecto político que la llevó al Senado, mientras usted llegó a denostar a nuestro ahora Presidente de la República, Lic. Andrés Manuel López Obrador.
En fin, yo no soy hombre de rencores. Seguiré trabajando, como lo he hecho la mayor parte de mi vida, para que haya un cambio verdadero en éste México nuestro, lo demás se lo dejo al tiempo, que estoy seguro, pondrá a cada quien en su lugar.
Por mí es todo.
Javier Lamarque