Dirigentes nacionales del Consejo Coordinador Empresarial y organismos afiliados se reunirán en Cd. Obregón el próximo miércoles 21 de enero para expresar su desacuerdo con el plan anticrisis del gobierno federal.
Eduardo Castro Luque, dirigente local de Canaco, afirmó que el gobierno de Felipe Calderón no contempla un programa de austeridad en las finanzas públicas, además de haber demostrado que no tiene capacidad implementar los proyectos de construcción de infraestructura y del primer empleo.
Señaló que el gobierno federal es incongruente con su plan anticrisis porque no contempla un recorte de los viáticos, gastos de representación, teléfonos celulares y otros rubros al que se destina una parte importante del presupuesto público.
El plan difícilmente dará resultados por la excesiva burocracia del gobierno federal, añadió.
Puso en duda también la viabilidad del programa Primer Empleo pues, dijo, Felipe Calderón, Agustín Carstens (secretario de Hacienda) y Guillermo Ortiz (director del Banco de México) no saben lo que es abrir una empresa y crear empleos; desconocen los impuestos que abruman a los inversionistas.
Otra deficiencia del plan, agregó, es su enfoque hacia el sector exportador y la poca importancia que concede al mercado interno.
“No se presenta una política clara para el sector de servicios, es insuficiente en el ramo de subsidios para las actividades agropecuarias y no contempla al turismo, que genera 2 millones y medio de empleos”, indicó.
Ante esta situación, explicó, los empresarios del país han decidido manifestarse en foros que se llevarán a cabo en diversas ciudades; Cajeme será la sede en el Noroeste.
|