El Congreso del Estado estudia una reforma legal para impedir la venta de cerveza fría en las tiendas de autoservicio o expendios de bebidas embriagantes.
Con esto se espera disminuir el número de accidentes automovilísticos en la entidad, señaló el diputado Mónico Castillo, autor de la iniciativa.
En el año 2008 se registraron en Hermosillo 573 accidentes automovilísticos provocados por conductores en algún grado de ebriedad.
En esos dos años, el número de muertes en percances de tránsito, fue de 93, aunque no en todos los casos hubo de por medio la ingesta de cerveza o alcohol.
Castillo propone que los expendios de cerveza abran de 14:00 a 21:00 horas, para que se reduzca el período que tiene la gente para comprar la cerveza.
“En los expendios los clientes adquieren bebidas alcohólicas desde las 08:00 horas hasta la medianoche, listos para consumirse inmediatamente que aborden su automóvil e incluso obsequiando hielo adicional para su confort, sin importar que en la Ley se prohiba terminantemente (Artículo 22)”, justificó el legislador petista.
“Ambas situaciones son intolerables y hay que modificar las reglas, al riesgo que si no lo hacemos seremos cómplices de quienes alientan una conducta equivocada en nuestros niños, teniendo abiertas las cantinas desde las ocho de la mañana, y más grave aún, de quienes conduciendo en estado de ebriedad lesionan o acaban con la vida de personas inocentes”.
Según la dirección de Seguridad Pública Municipal de Hermosillo, en 2007 fueron detenidos y presentados ante el juez Calificador mil 707 conductores en estado de ebriedad. En 2008 el número aumentó a mil 932.
Mónico Castillo dijo que esta medida servirá más que la idea del alcalde Raymundo García de León quien recientemente propuso, públicamente, aumentar la multa por conducción punible a 25 mil pesos, la cual dijo sólo corromperá más a los policías.
|