Impacto económico de coronavirus en el deporte
Toribio Blanco / Angel Rigueira
Martes 28 de Abril de 2020

Hay tres escenarios posibles en los que pueden acabar las temporadas de las principales ligas y torneos deportivos, de mayor a menor impacto: con pocos espectadores por miedo al Covid-19, sin espectadores o cancelados. Analizamos lo que se sabe del impacto económico de los principales deportes.

 

FÚTBOL

El principal ingreso de los clubes en el mundo del fútbol viene de las emisiones de TV. Por ello la afectación por jugar a puerta cerrada o con pocos espectadores sería un escenario asumible, pero no cancelar los partidos. La ventaja del mundo del fútbol es que se ha disputado ya más del 75 por ciento de las competiciones de liga y ya se han disputado partidos a puerta cerrada en episodios relacionados sobre todo con la violencia. Pero en el panorama actual una cancelación sería muy negativa. “Sabemos cómo se gestionan los presupuestos de los clubs de fútbol. Están siempre al límite o por encima en términos de liquidez”, advertía este miércoles el secretario general de Fifpro, Jonas Baer-Hoffman, preocupado por los efectos económicos de la pandemia. Además de las pérdidas por patrocinio y taquillaje correspondientes. Un drama.

La Liga - Una cancelación supondría la pérdida de un 20 por ciento del negocio, 678,4 millones de euros en las dos máximas divisiones del fútbol español. Serían 549 por televisión (494 de Primera, 55 de Segunda), 88 por devoluciones de abonos (78,1 de 1ª, 9,9 de 2ª) y 41,4 por entradas no vendidas en taquilla (38,8 en 1ª, 2,6 en 2ª). Una tragedia si se tiene en cuenta que más del 90 por ciento de los ingresos de los clube vienen de la TV. Eso, sin contar los patrocinios.

Premier League - Similar es la situación en la liga inglesa. Las televisiones con derechos de la competición, Sky Sports y BT Sports, pagaron 3.000 millones de libras por los derechos de las tres próximas temporadas. Corrió como la pólvora la posibilidad de nombrar ya al Liverpool, claro líder destacado, como vencedor. Las emisoras pedirán 750 millones de libras, unos 820 millones de euros, si se resolviera la Premier sin disputar el resto de jornadas. Una reducción de ingresos inasumibles para los clubes más modestos de la liga más rica del mundo del fútbol.

Serie A - La situación se replica en la Serie A, en la que el peso de los ingresos televisivos es también básico. Una cancelación del torneo italiano haría dejar ingresar unos 1.000 millones de euros a los clubs transalpinos: 600 por TV, 200 de patrocinadores y unos 150 de taquillaje, calcula el periodista económico especialista en fútbol Marco Bellinazzo.

Bundesliga - El cálculo de los dirigentes del fútbol alemán es que de cancelarse la liga dejarían de percibir 750 millones de euros, por lo que su intención, tras reunirse los máximos dirigentes para tratar la crisis por el coronavirus, es finalizar el campeonato. Una de las primeras medidas que preparan los clubes de la Bundesliga es negociar individualmente los salarios de sus jugadores para reducirlos y atenuar el impacto económico de la crisis del coronavirus.

Ligue 1 -El impacto estimado es de unos 200 millones de euros teniendo en cuenta los derechos económicos de TV.

Champions y Europa League - Se estima que las dos competiciones iban a ingresar unos 3.300 millones de euros de los que una parte importante va a parar a los clubes. La UEFA ha aplazado la Eurocopa 2020 al año que viene para intentar que se completen las ligas.

mundodeportivo.com
 
 

Copyright © 2006-2024. Todos los Derechos Reservados
InfoCajeme
www.infocajeme.com