La Contraloría municipal de Cajeme analiza enviar una solicitud de juicio político contra la diputada local Ernestina Castro y el regidor Rosendo Arrayales por pintar de blanco aceras de las calle Quintana Roo que tenían pintada la franja roja.
El hecho ocurrió el 16 de marzo cuando durante una protesta de vecinos que se oponen al proyecto para convertir a esta calle en vía de un solo sentido. Los vecinos pintaron de blanco la acera y como muestra de apoyo se les unieron la diputada y el regidor.
Ahora se da a conocer una iniciativa formulada por el contralor municipal José Guerra Beltrán para que el Congreso decida si procede el juicio político contra Castro y Arrayales " por abuso de autoridad".
La iniciativa dice textualmente:
"EXPEDIENTE: Asunto: pinta de guarniciones
NOMBRE: Regidor Rosendo Arrayales
ORIGEN: Medios de comunicación
DENUNCIANTE: Medios de comunicación
INICIO
MONTOS
En fecha 16 de marzo, en el portal de Infocajeme, el reportero Aureliano Rincón, publica una fotografía donde se aprecia al Regidor Rosendo Arayales (sic) y la Diputada Ernestina Castro, pintando de blanco la guarnición de la calle Quintana Roo que como medida de señalización de prohibición de estacionamiento se encontraba pintada de rojo. Logrando con este hecho cubrir el tramo del bordo prieto a la calle Quintana Roo. Esto sin apego a la normatividad aplicable a la materia de Tránsito Municipal y en pleno abuso de autoridad y fuera de sus facultades como servidores públicos. Y al tratarse de funcionarios e irregularidades enlistados en los artículos 268, 269, 270, 271, 291 de la Ley Estatal de Responsabilidades tendrá que denunciarse los hechos al Congreso del Estado que es la Autoridad competente para sustentar el procedimiento de juicio político y resolver en definitiva y en única instancia el procedimiento sobre la responsabilidad política de los servidores públicos sometidos a este juicio tal y como lo señala el artículo 274 de la Ley antes mencionada".
No juzgamos a personas con fuero: JGB
"Contraloría no tiene ingerencia en los juicios políticos, sólo internos", declaró el contralor José Guerra Beltrán.
En referencia a este caso señaló:
"El asunto se va a Herosillo porque nosotros no juzgamos a personas que tengan fuero".
Aclaró que aún se analiza la posibilidad de enviar o no la propuesta al Congreso del Estado.
"Vamos a evaluarlo. Contraloría no es arena política, tomaremos la mejor decisión, puede ser que encontremos elementos para que se quede en Obregón, pero también elementos de que sea improcedente; el tercer escenario es enviarlo a Hermosillo", comentó."Podemos verlos también como falta de particulares por faltas al bando municipal", puntualizó.
Quieren sacarme de Cabildo: RA
Por su parte el regidor Rosendo Arrayales expresó que esta medida es un intento del presidente municipal Sergio Pablo Mariscal por dejarlo fuera del Cabildo de Cajeme donde él, Arrayales, se ha convertido en el principal crítico de Mariscal y su equipo de colaboradores.
El regidor petista mencionó los casos en los que ha solicitado se aplique la ley y sanciones por lo que considera faltas administrativas e irresponsabilidad de los funcionarios municipales.
"Y ahora con un juicio político pretenden dejarme fuera para que nadie les señale sus errores", dijo.