Con tres nuevos casos de coronavirus confirmados este sábado, Cajeme llegó a 49 en total. De éstos, 21 ocurrieron en las siete semanas anteriores, desde la aparición del primer caso el 24 de marzo hasta el 2 de mayo, y 28 ocurrieron en esta semana, del 3 al 9 de mayo.
Esto evidencia el crecimiento acelerado de la pandemia en nuestro municipio como en el resto de Sonora y en el país. Los 49 casos en Cajeme en poco días podrían duplicarse si no se aplican medidas más estrictas de aislamiento y reducción de la movilidad urbana de personas y automóviles.
Además este día murió un hombre de 55 años en Cajeme debido al covid-19.
Sobre los 16 casos de contagios de coronavirus en Sonora, el secretario de Salud, Enrique Clausen, precisó que ocurrieron en 12 y 4 mujeres, entre 26 y 60 años; residentes de los Municipios de Hermosillo 9; Nogales y Cajeme 3 cada uno; Altar 1.
“Está claro que el Covid-19 llegó para quedarse, como llegó en su momento la influenza H1N1, hace 11 años como ahora por la influenza suspendieron clases y labores, la influenza igual se propagó rápidamente por todo el País y el resto del mundo”, dijo Clausen en su mensaje de este sábado.
La influenza tiene la capacidad de contagiar 1 persona a otra 2, en cambio el coronavirus en 1 persona puede contagiar hasta 5, precisó..
Mientras no exista vacunas el regreso a la normalidad debe de ser muy precavido y estricto, extremando medidas de precaución.
Clausen Iberri reiteró que sólo si el 75% de la población se mantiene en su casa se iniciará la reapertura escalonada de las actividades productivas.