Cumple un año de impunidad crimen en celdas
Sergio Anaya
Jueves 04 de Junio de 2020

Este jueves 4 de junio se cumple un año del asesinato de Efraín N. en celdas de la Secretaría de Seguridad Pública en Cajeme.

Después de este tiempo el asesino material no ha sido detenido. Tras golpear a Efraín y causarle la muerte con un golpe en el rostro, fue puesto en libertad pocos minutos después.

El regidor Rosendo Arrayales Terán reiteró su petición para que se actúe legalmente en contra de los funcionarios municipales de primer nivel que, afirma, son corresponsables de la impunidad en la que permanece este asesinato.

Mencionó a Ascensión López Durán quien era secretario del Ayuntamiento cuando ocurrió el crimen y no impuso ninguna sanción al juez calificador que liberó al asesino, además este juez como otros que fueron contratados por López Durán no cumplían con los requisitos legales para asumir ese cargo.

Asimismo, agregó, es corresponsable José Guerra Beltrán porque en su calidad de contralor municipal debió haber realizado la investigación que se le solicitó para determinar el grado de responsabilidad de López Durán, los policías que estuvieron de turno esa noche en el área de celdas y el juez calificador.

Arrayales añadió que también el secretario de Seguridad Pública, Francisco Cano Castro, es corresponsable por no haber detenido y poner a disposición de la autoridad correspondiente a los policías y el juez calificador.

El regidor petista puntualizó que esta denuncia la interpuso en la Comisión Anticorrupción y Transparencia de Cabildo, donde solicitó y se aprobaron las investigaciones en contra de López Durán y Guerra Beltrán.

Comentó que tanto la Fiscalía General de Juesticia del Estado y la Comisión Estatal de Derechos Humanos atrajeron el caso por oficio y existe un recomendación, la 22/2019 al Alcalde donde le instruyen para actúe sobre los jueces calificadores y el policía que estaba en celdas-

 
 

Copyright © 2006-2025. Todos los Derechos Reservados
InfoCajeme
www.infocajeme.com