La ocupación hotelera ha caído un 20% enero de 2009 y no se esperan grandes incrementos en los próximos meses, por lo que urge bajar los apoyos a la promoción turística previstos dentro del Plan Anticrisis del gobierno federal, señaló José Torres Murillo.
El presidente de la Asociación de Hoteleros de Cajeme afirmó que las expectativas no son muy alentadoras en los próximos meses.
La ocupación está ahora al 40%, cuando debería estar al 55% en estas fechas, cuya principal promoción en esta ciudad es la del turismo de negocios.
“El Plan Anticrisis debería en estos momentos estar avanzando a pasos agigantados para favorecer a toda clase de trabajadores e impedir despidos”, aseveró el líder hotelero.
Hizo énfasis en el paro técnico que sostiene Autocircuitos de Ciudad Obregón (ACOSA) con el recorte de más de 500 trabajadores ante la caída de las ventas de arneses automotrices en el mercado exterior.
“Como prestadores de servicios estamos aguantando el embate de la crisis, haciendo mínimos recortes para no afectar a la planta trabajadora y los servicios que se prestan”, puntualizó.
Con la entrada este lunes de la aerolínea Interjet en el Aeropuerto Internacional de Ciudad Obregón y que este miércoles será anunciada por el coordinador general de Fomento de Turismo en Sonora, Epifanio Salido Pavlovich y Jorge Luis Paz, director de relaciones públicas de Internet, los hoteleros esperan un repunte en la ocupación en los próximos meses, sostuvo.
Y es que esta línea de aviación será un incentivo para viajar a bajo costo, ya que trae tarifas de alrededor de 2 mil 700 pesos todo incluido con destino a la Ciudad de México, cuando andaban a 6 mil o 7 mil pesos, afirmó.
“Dentro de los males que nos aquejan desde hace seis meses, esta es una buena noticia”, afirmó Torres Murillo.
El sector hotelero espera que a partir del próximo mes de febrero se registre un pequeño repunte derivado del movimiento económico previsto y el arribo de esta aerolínea a Obregón, la ciudad más importante en turismo de negocios del sur de Sonora.
|