El Hospital Regional del IMSS en Cd. Obregón será una de las cinco unidades del país donde se hará un monitoreo para verificar la entrega oportuna de medicamentos y quimioterapias a niños con cáncer, anunció Zoé Robledo.
Durante una reunión con madres de niños con cáncer que son tratados en el Instituto, el director general del IMSS señaló que este monitoreo se hará también los hospitales del IMSS La Raza, Siglo XXI, Tjuana y Monterrey.
La directora de Innovación y Desarrollo Tecnológico, Claudia Vázquez Espinoza, indicó que esos hospitales el personal médico y de enfermería que hará uso de esta herramienta recibió capacitación.
“Están listos para iniciar con la operación, cargando la información del carnet digital, mezclas, medicamentos y diluyentes para los tratamientos, así como el horario de su aplicación”, precisó.
Agregó que un registro con este nivel de detalle sirve también para la parte de abasto y prever las necesidades que se tengan. También se mostró un video a las mamás asistentes a la sesión, donde personal médico hizo una demostración de la captura de datos en la plataforma.
En la reunión además se abordaron temas de sensibilidad y trato correcto hacia la derechohabiencia, particularmente a pacientes pediátricos con cáncer. Destacó que este ejercicio se replicará en las unidades médicas de tercer nivel, ya que en estos hospitales se atiende entre 85 y 90 por ciento de las niñas y niñas con cáncer.
Posteriormente, se abordaron uno a uno diez casos específicos con problemas de abasto de medicamentos y estudios médicos; la mayoría fueron resueltos y al resto se le dará seguimiento hasta que se concluyan de manera satisfactoria para los padres de familia.