En la administración de Ricardo Robinson Bours Castelo, se llevaron a cabo 75 juntas de cabildo, en ellas se trataron 328 puntos de acuerdo, sin embargo, en muchos de ellos que fueron aprobados, estos no contaron con la aprobación total del cabildo , es decir, ninguno acuerdo fue aprobado por unanimidad.
Lo anterior pudiera considerarse un punto sin importancia, pero sí la tiene y en ella tuvo mucho que ver el papel de la regidora María del Carmen Gutiérrez Gómez del Partido Acción Nacional, que desde la primera sesión de cabildo, cuando se propuso la designación del Tesorero Municipal, jefe y sub jefe de la policía, manifestó su rechazo y hasta la última sesión cuando se presentó, el tercer informe de gobierno, tampoco estuvo de acuerdos con el.
También el regidor del PAN, Marcelino Pérez Arenas, interrumpió el primer informe del alcalde Francisco Villanueva Castelo, cuando lo interpeló poniéndose de pie y así estuvo durante el tiempo que duró el informe portando en cada mano unas cartulinas con leyendas de protestas, por la puesta en marcha del llamado programa SUBA: para el siguiente informe, Marcelino Pérez Arenas tenía decenas de miradas sobre su humanidad observándolo por si se atrevía a realizar otro acto de protesta.
La también regidora del PAN, Cristina Hernández de Elorduy, regidora en la administración de Carlos Javier Lamarque Cano, tuvo el desplante de abandonar en pleno protocolo de cambio de poderes su asiento correspondiente, e irse a sentar en medio del público que abarrotaba el teatro del ITSON.
Todos ellos fueron líderes que contribuyeron a su modo y a su manera para que su partido obtuviera logros y de alguna manera han dejado huella en el Ayuntamiento de Cajeme.
Tiempo atrás, en la administración de don Ángel López Gutiérrez, dentro del cuerpo de regidores se encontraba un combativo líder cetemista que tenía la experiencia de haber formado parte en tres cabildos anteriores, y también es reconocido como uno de los alcaldes de Cajeme: Atanasio Aragón Gámez.
Atanasio Aragón dentro de su peregrinar como líder social, formó parte del grupo aquel que lo conformaban entre otros el Machi López, el Buquí Contreras, Danzós Palomino, quienes abrazaban y de verdad la entendían y practicaban la doctrina social de izquierda.
Después de haber tomado el mando del municipio de Cajeme, López Gutiérrez, al momento de celebrar la primera sesión de cabildo, como primer punto a tratar, propuso darse un incremento de sueldo para todo el cabildo, en relación al de la administración anterior de don Faustino Félix Serna. Sometido a votación los regidores Ricardo Topete Polín., Jorge Daniel Parada, Francisco Villanueva Castelo, Jesús Reyes Lamas, Manuel M. Bobadilla y Alfonso Pedroza, votaron a favor, Atanasio Aragón hizo uso de la palabra, con sus dotes de orador y haciendo gala de sus conocimientos de política económica, señaló al alcalde López Gutiérrez y a sus compañeros regidores, de estar solo pensando en el dinero. Terminó señalándolos como colaboradores ideológicos de la burguesía.
Terminado su discurso, Atanasio Aragón abandona la sesión de cabildo y el punto tratado de aumento de sueldo, fue aprobado por mayoría.
Como colorario de este tema, se puede decir que en cada administración municipal, su presidente cuenta con un regidor que se convierte en piedrita en su zapato. Casi nadie se escapa de tenerlo. Raúl Ayala tuvo a Javier Lamarque Cano, Jesús Félix Holguín a Humberto López Vega; con Rogelio Díaz Brown, puede decirse que hubo varios piedras en su zapato, casi todo el bloque de regidores panistas, José Pedro Contreras Montoya, Mirna Araceli Coronel Castro, Omar Romero Márquez, Susana Aleyda Barra Salguero y Ana Lusa López Félix, Habida cuenta de que el gobernador era Guillermo Padres Elías y entre ellos existía una línea de mando en que las órdenes se tenían que cumplir sin averiguaciones.
Con Faustino Félix Chávez, puede decirse que la piedrita fue Joaquín Armendáriz Bojórquez.
La pesadilla de esta administración se llama Rosendo Arráyales. De él cuentan que es un hombre incisivo, terco, reiterativo en sus propuestas y los que lo conocen dicen que será así durante toda su vida, es decir durante sus vida física y vida política, Dicen también que Arráyales es de los antidiscipulo de AMLO, por aquello de no respetar el mandamiento de ser leal a ciegas.