El beisbol, cada vez más lejos de su origen popular
Sergio Anaya
Sábado 03 de Octubre de 2020

El beisbol de la LMP se aleja cada vez más de las clases populares. Para quienes no tienen servicio de SKY, dueña de los derechos de transmisión, la Liga cobrará 2 mil pesos por ver los juegos en la plataforma digital "Extrabase". 

Un precio más alto incluso que el impuesto por Grandes Ligas (MLB) donde el pago para ver todos los juegos de la temporada y series de campeonato es de 1,340 pesos. Otros sitios como el Game Pass de la NFL cuesta 2,500 pesos y el de la NBA en 2, 234 pesos, precios mucho más accesibles para los aficionados si se considera el nivel del poder adquisitivo en los Estados Unidos.

La otra opción para los aficionados de la LMP es ver los juegos por SKY, un servicio también fuera del alcance de la mayoría de la población, cuya economía está aún más golpeada ahora debido a la crisis del coronavirus.

Asistir al estadio aún es más difícil si no eres de clase media hacia arriba. Si eres empleado y habitante de una colonia popular, tus ingresos no alcanzan para ver los juegos en vivo. 

Este alejamiento del beisbol profesional con respecto a las clases populares, de donde provienen la mayoría de los jugadores, ha sido evidente en las temporadas más recientes donde los partidos celebrados en estadios nuevos han sido disfrutados casi en exclusiva por personas de poder adquisitivo que va del promedio hacia arriba. 

Por eso suenan tan vacías y demagógicas las voces de los funcionarios públicos y directivos del beisbol cuando hablan de un espectáculo popular. Los pobres no tienen acceso a los estadios ni a las transmisiones del beisbol de paga.

 

Por lo que nos hemos enterado, también la gran mayoría de los medios de comunicación serán víctimas de esta "discriminación económica" pues se prohibirán las tomas -fotos y videos- en vivo cuando se desarrolle un juego.

El contrato cedido por la LMP a SKY le da a este consorcio la exclusividad en la difusión de jugadas en vivo. Otros medios -impresos, electrónicos y digitales- no podrán, por ejemplo, tomar la foto del swuing que realiza un bateador o una barrida en las bases, imágenes imprescindibles en el periodismo deportivo. Sólo podrán tomar fotos antes del juego, enla práctica de bateo o calentamiento de pitchers. 

Durante las acciones, nada.

 
 

Copyright © 2006-2024. Todos los Derechos Reservados
InfoCajeme
www.infocajeme.com