Estudiantes del Instituto Tecnológico de Sonora asignaron a varios espacios de las unidades Náinari y Centro la categoría de áreas libres de humo, es decir, áreas en las que no se permite fumar.
Los jóvenes, miembros del Comité Estudiantil contra las Adicciones, acompañaron al Rector Gonzalo Rodríguez Villanueva en un recorrido por dichas áreas y le explicaron las estrategias que han diseñado para combatir el tabaquismo y otras adicciones entre los universitarios.
El primer paso, dijeron, es la creación de estas áreas y lograr que se respeten las restricciones para alcanzar la certificación del ITSON como Escuela Libre de Humo, distintivo que entrega la Secretaría de Salud.
Tras escuchar con atención a los estudiantes, el Rector elogió el esfuerzo realizado para disminuir los riesgos y efectos de las adicciones entre la juventud universitaria.
Este tipo de esfuerzos suele ser el principio de muchas cosas, como ampliar el número de áreas libres de humo dentro de los campus, además de reducir los graves problemas que ocasiona el consumo de sustancias nocivas.
Hizo un reconocimiento al Comité Estudiantil cuyo trabajo, dijo, es una forma correcta y eficaz de combatir el consumo de enervantes.
“Con proyectos como éste”, añadió, “habremos de construir el mundo que queremos, un mundo libre de las adicciones y con más bienestar”.
La campaña Escuela Libre de Humo surgió a partir de la Ley General para Control del Tabaco, ya que todas las personas tienen derecho a vivir y convivir en espacios libres de humo que promueven un bienestar social y una vida saludable.
En sus reglamentos el ITSON señala derechos, obligaciones y responsabilidades que adquieren todos los alumnos.
Los ambientes libres de humo de tabaco ayuda a evitar que las personas empiecen a fumar, principalmente los jóvenes.
A través de este programa se fomenta la convivencia en ambientes agradables donde los fumadores pueden apoyar haciéndolo en áreas especiales, y los no fumadores disfrutan de ambientes libres de humo.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, cada año mueren miles de personas no fumadores debido a que están expuestas al humo del tabaco que fuman otros.
|