Me dejó pensando la afirmación del colega Enrique Rojas, especialista en ESPN2: “Borrón y cuenta nueva; aquí no ha pasado, dejemos las cosas como están, que todo es producto de una cultura: la de los esteroides”.
Algo así.
Esto supone entonces dejar en paz los grandes registros, hazañas y récords de McGwire, Palmeiro, Canseco, Giambi, Clemens, Bonds, A-Rod, Giambi… y ¿cuantos más?
Y es que se habla – Curt Schilling – de que la lista de 104 jugadores involucrados en esteroides/sustancias prohibidas, fácilmente puede aumentar a 600-700, con muchos astros/ídolos metidos en este escándalo que lastima gravemente al béisbol.
A las nuevas generaciones les ha tocado vivir la Era Esteroide.
Y no sólo en béisbol sino en la mayoría de los deportes.
Bien lo dije Enrique Rojas: es parte de una cultura, la que oficialmente Ligas Mayores puso fin en el 2003 preocupada por “la sospecha” de que los jugadores estaban utilizando drogas/sustancias prohibidas para aumentar el rendimiento”. Y de qué forma, ya vimos en esos años.
¿Qué hacer ante esto?
¿O sigue la “cacería de brujas” o bien se deje todo por la paz, se respeten las marcas y quienes a partir del 2003 cometieron el ilícito, que no se puede llamar de otra forma, entonces se actúe sobre ellos?
Cierto es que si sigue destapándose “la cloaca”, tendremos entonces una enorme cantidad de Alex Rodríguez acusados de también haber consumido sustancias prohibidas. Y que feo esto ¿no?
Y es que no es cualquier cosa ver ahora en el balcón de los acusados al pelotero “Más Completo” y Mejor Pagado de los tiempos modernos.
S{I, el niño bonito de sangre dominicana nacido en Nueva York; el jugador Yankee que va por los 800 cuadrangulares de por vida para el gran récord de todos los tiempos…
Carajo: Cuántos ídolos caen del pedestal; más los que seguramente habrán de seguir el mismo camino… hacia el ostracismo.
¿Qué tanta culpa de todo esto tuvieron en su momento el Comisionado Bud Selig y el Sindicato de Peloteros de la Gran Carpa…?
Secreto a voces
Sobre el tema, un comentario “calientito” procedente de Texas nos hace llega el colega Jesús Varona y pues qué bien:
“Antiguamente cuando jugábamos al Base Ball, en nuestra etapa, siempre se trataba a los Jugadores de Excepcion, como "Estrellas".- Pero la comercialización ha llevado al dporte de la mano, a un grado nuevo. Se han convertido a "Las Estrellas" en "Asteroides".
Si tenemos en cuenta que las estrellas son los cuerpos que brillan en la bóveda celeste, con excepción del Sol y la Luna, ésta ultima sabemos que lo hace reflejando al Astro Rey.
Los asteroides con la figura de estrella, actúan sus órbitas entre Marte y Júpiter la mayoría de ellos. Y sólo se ven usando el telescopio.
Creemos que los atletas envueltos en estos escándalos de los esteroides, fueron un ejemplo a seguir mientras no se supo del uso que hicieron de estos fármacos.
Ahora de estrellas brillantes han pasado a ser asteroides. Como estos cuerpos o como la Luna, que brilla sin tener su luz propia que la haga brillar.
Pero ellos no son los únicos culpables:
Los dueños de equipos, con su ambición desmedida de llenar estadios y parques a cualquier precio, tambien quedan en el plano de culpabilidad. Igual, las asociaciones de todo tipo que hayan tenido que ver con su silencio cómplice.
Para la juventud y para todos, dejan de ser verdaderos valores, representativos de la pureza que refleja aquella frase famosa "Mente Sana, en Cuerpo Sano".
El desarrollo de la excesiva comercialización dentro del deporte, nos han traído estos vientos con sus correspondientes tempestades anabólicas.
Estas prácticas se convirtieron en un secreto a voces. Muy pocas veces se hizo el uso de la crítica constructiva oportuna en el espacio y en el tiempo. Se les aplicó tácitamente la sordina y ahora estamos en presencia de un hecho contundente que nos afecta a todos.
Y es que el a atleta debe ser Un Ejemplo, en todos los terrenos tanto en el de juego como en su vida particular; extensivo a todos los aspectos vitales, dentro de la sociedad en que vivimos”.
|