Hermosillo.- A partir del próximo ciclo escolar y por ley, los estudiantes de secundaria de Sonora estarán sujetos a ser seleccionados para someterse a un examen antidoping.
La iniciativa denominada Ley Prevención, Tratamiento y Control de Adicciones, aprobada por el Congreso Local, orientada a contrarrestar el crecimiento en el consumo de drogas, ha generado una intensa discusión en la sociedad sonorense y pronunciamientos a favor y en contra.
La directora del Centro de Integración Juvenil, Rosa María Ortiz tronó contra la iniciativa y señaló que fue una actuación mediática la de los legisladores, pues “no estamos preparados para aplicarla y además puede generar una deserción escolar”.
La diputada Local, Irma Romo Salazar, del Partido Acción Nacional y de las principales impulsoras de dicha ley, que la aplicación de los exámenes, que serán de forma aleatoria y de todo lo que conlleve este reglamento, quedará bajo responsabilidad de la Secretaría de Salud del Estado.
Agregó que una vez que se publique la ley en el Boletín Oficial, dicha dependencia estatal contará con 120 días naturales (hasta junio) para que, con la participación del Consejo Estatal de Adicciones y la Secretaría de Educación, emita un reglamento que detalle la operación del programa de pruebas antidoping a los alumnos.
En el reglamento deberán detallarse el tipo de exámenes a aplicar y el costo de los mismos. Indicó que la medida arrancaría durante el próximo ciclo escolar, pero debido a cuestiones presupuestales podría comenzarse a aplicar hasta 2010.
Se implementará únicamente en los planteles donde la sociedad de padres acuerde realizarlo y con el derecho de cualquier padre que en lo individual decida exceptuar a su hijo de la prueba.
”Los resultados sólo serían conocidos por el padre, el alumno y el encargado del programa en la escuela, y de dar resultado positivo al consumo, el menor recibiría el tratamiento adecuado para su rehabilitación”, explicó.
Decisión mediática
Rosa María Ortiz dijo que con dicha ley se correrá el riesgo de que se genere una deserción escolar y que además no se logre el propósito de rehabilitar a los adolescentes.
“Las escuelas no están preparadas para algo así, además son numerosas, se corre el riesgo de que se estigmatice, pues no todas tendrán criterio y discreción”, opinó la especialista en el tema de las adicciones.
Mencionó que lo más preocupante, como efecto negativo, es que vaya a ser tomada esta ley como un instrumento de persecución o presión.
"Los Diputados lo que hicieron fue una acción mediática", subrayó.
Magisterio rechaza ley
El dirigente de la Sección 54 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Emigdio Coronado Bússani rechazó la mencionada ley, que también promueve el antidoping a maestros.
“No tiene razón de ser”, dijo el líder seccional del magisterio y solicitó mayor información a los diputados que aprobaron la ley contra las adicciones.
Indicó que en primera instancia se deben de aclarar las posturas que manejan los legisladores en cuánto a la aprobación de dicha ley, por lo que es necesario saber cual es el fin de la aplicación del examen.
|