Vícam.- Presuntos integrantes de una banda de asaltantes que operaba en las carreteras de Guaymas, Empalme, Vicam, Obregón y Navojoa, fueron detenidos por agentes de la Policía Estatal investigadora.
Los presuntos delincuentes confesaron los robos a tres autobuses de pasajeros perpetrados sobre las carreteras, el robo a un trailero, a dos tiendas oxxos y dos veces el robo a la oficina de Tufesa en esta población.
Se trata de Sergio Francisco Gil Valenzuela, alias El Chacho, Marco Antonio Herrera Zavala y/o Marco Antonio Zavala Herrera, alias El Boca Chula y Cesar Omar Carrillo Cuamea, de 22 años de edad, éste último detenido hace dos semanas aproximadamente en las inmediaciones de la ciudad de Navojoa, luego de perpetrar un asalto a un autobús de pasajeros.
Durante las investigaciones se efectuaron varios cateos domiciliarios en esta población en busca de evidencia sobre los robos cometidos.
Los hoy detenidos confesaron que para cometer los asaltos a los autobuses, dos de ellos viajaban como pasajeros, mientras otro conducía el vehículo en el que escapaban una vez que despojaban de sus pertenencias a los operadores y pasajeros y mantenían comunicación vía teléfono celular.
Uno de los asaltos se registró el pasado 22 de enero, del año en curso, al autobús de la línea Elite con número económico 711 mismo que transitaba de norte a sur, ruta Nogales Ciudad Obregón, frente a la caseta fitosanitaria, a la altura del kilometro 60, donde despojaron a las victimas de dinero, celulares y alhajas.
Otro asalto ocurrió a la misma línea el 2 de enero del año en curso, frente al Cerro Tosalcahui, a unos 13 kilómetros de la salida sur de esta población, donde el autobús venia procedentes de Empalme con destino a Ciudad Obregón y donde se apoderaron de dinero, teléfonos celulares y alhajas.
El otro asalto ocurrió el 25 de Enero de 2009, a un camión Elite, en la carretera Internacional tramo Navojoa Ciudad Obregón, a la altura del entronque a Pueblo Mayo de este municipio donde amenazaron a los pasajeros y al chofer y luego los despojaron de dinero en efectivo, joyas y teléfonos celulares, desconociéndose el monto.
Tras un operativo se localizó en la brecha de libramiento de la caseta de cobro de fundición un vehículo en estado de abandono tipo sedan, de la línea Buick de color blanco, modelo 1994, con placas de circulación VWY-26-37 para el Estado de Sonora, al parecer, abordado por los presuntos responsables por lo que fue remolcado ante el representante social. Se les aseguró un arma de fuego tipo escuadra calibre 9 milímetros abastecidos con seis cartuchos útiles en el cargador.
Son responsables del robo a un trailero el pasado día 06 de Enero del año en curso en el estacionamiento de la tienda Oxxo ubicado a la salida sur de Vícam donde despojaron de 12 mil pesos en efectivo a la victima utilizando arma de fuego. También son presuntos responsables del robo a la tienda Oxxo de esta población donde se apoderaron de 900 pesos el pasado día 12 de Enero del año en curso.
También son presuntos responsables de robar dos veces la taquilla de la Línea Tufesa de esta población, siendo la primera el día 25 de Diciembre del 2008, donde se apoderaron de 2 mil pesos y cuatro teléfonos celulares y tres días más tarde, robaron la misma oficina donde se llevaron siete mil pesos en efectivo, bajo amenaza de arma de fuego.
“El Boca Chula” ha sido investigado por los delitos de corrupción de menores y robo de vehículos, “El Soruyo” por robo a casa habitación, asaltos y robos con violencia, mientras “El Chacho” por robo con violencia.
|