NAMAKASIA
La gobernadora Pavlovich concedió una breve entrevista al noticiario 24/7 que encabeza Cynthia García Amavizca, y aunque fue para comentar su nombramiento en la Conago, se agregó el tema de la vacunación. Dijo CPA que una remesa programada para el martes no llegaría y esto podría ocasionar una seria complicación pues ya casi todo el personal de Salud recibió la primera dosis; los efectos de ésta se perderán si no se aplica la segunda dentro del plazo previsto por los científicos.
De manera que en las horas siguientes debe haberse fajado la gobernadora con los funcionarios federales de Salud, por la vía telefónica, para hacerles ver la urgencia de ponerse al corriente con las aplicaciones. Cynthia preguntó si el tropiezo no obligaría a fijar nuevos plazos para la vacunación de adultos mayores, y la mandataria no contestó con precisión, e hizo bien, porque primero, lo primero, esto es, que se regularicen las remesas.
Aunque es lógico que para Sonora es un honor que Claudia haya sido nombrada presidenta de la Conago, el pragmatismo de los sonorenses hizo que le preguntaran en qué nos beneficiamos con la designación. Y no se necesita pensarlo mucho para obtener la respuesta. La gobernadora fortalece su posición como figura política nacional, y la mayor proximidad que obtiene respecto de la fuente del poder (la Presidencia de la República) le facilitará el planteamiento de nuestros problemas, sin detrimento de atender los del resto de las entidades federativas.
El nombramiento tendrá vigencia cuatro meses. En mayo, cuando entregue, habrá que estar atenta al desarrollo de las elecciones y acelerar la ordenación de los asuntos para hacer la entrega en septiembre al sucesor.
CÉLIDA EVITÓ UN TSUNAMI CÍVICO
Apenas a tiempo anunció la presidenta municipal de Hermosillo que se va a registrar como aspirante a la reelección. Había hecho movimientos en ese sentido pero no había manifestado su intención formalmente..
La duda puso muy nervioso y alterado al pueblo hermosillense y comenzó a correr la voz, desde la semana pasada, de que había que presionar a la señora Célida a que tomara una decisión; los jefes de manzana y vecinos prominentes de los barrios populares se organizaron y planearon realizar una marcha gigantesca al palacio municipal, que remataría en un mitin.
Reinaba tanto entusiasmo y voluntad de acción que había podido llevar al cabo los planes el domingo, pero los líderes del movimiento, conscientes del peligro de contagio, decidieron aplazar entre 24 y 48 horas la maniobra para enseñar a la enorme multitud a guardar la sana distancia, comprar algunas barricas de gel y asegurarse de que todo el mundo iría con cubrebocas. Sólo se daría permiso de despojarse de tales cubrebocas cuando estuvieran bajo el balcón del palacio municipal a fin de lanzar a gritos las consignas preparadas.
No fue necesario efectuar lo que ya calificaban de tsunami cívico, porque la presidenta Célida se reunió con el Cabildo y le informó que trataría de reelegirse. Todo se suspendió y los periodistas nos quedamos con la duda: ¿Se proponía el pueblo ir a gritarle: REELÍGETE POR FAVOR, TE NECESITAMOS, o tal vez: NO LA RIEGUES MÁS, LÁRGATE A TU CASA?
carlosomoncada@gmail.com