La Contraloría municipal no ha respondido a la denuncia de una trabajadora del Ayuntamiento quien fue víctima de acoso sexual por parte de otro empleado, situación favorable para que sigan ocurriendo este tipo de ofensas a la dignidad humana de las mujeres, señaló la regidora Alma Aurora Preciado.
A principios de diciembre del 2020 la trabajadora se presentó en Contraloría y desde entonces no ha habido una respuesta satisfactoria ni se ha dado una sanción para el acosador.
La comisión de Cabildo encargada de temas como la prevención de violencia de género citó a la Contraloría para solicitar que se llevara a cabo el proceso administrativo correspondiente y satisfacer la demanda de la víctima.
A la cita no acudió el contralor José Guerra Beltrán sino que envió a un funcionario de esa área quien se comprometió a tener una respuesta satisfactoria a más tardar este lunes 1 de marzo, mencionó la regidora Preciado.
Tras cumplirse este plazo y no haber una respuesta, la Contraloría justificó su silencio argumentando que no tenía un protocolo oficial para tratar este tipo de denuncias, añadió Preciado.
Desde hace ocho meses se había acordado con el Instituto Cajemense de la Mujer el diseño de dicho protocolo pero esta dependencia no actuó en consecuencia, aseguró la regidora.
Pero el ICM y la Contraloría hasta la fecha no han formulado el protocolo y mientras tanto la indignada denuncia de la mujer acosada sigue sin respuesta.