Es muy probables que antes de terminar este mes de marzo inicie la aplicación de la vacuna anti covid-19 a los adultos mayores de 60 años que viven en el Municipio de Cajeme, aseguró Bernabé Arana Rodríguez.
Aclaró que no se tiene la fecha precisa para el inicio pero sí que el proceso durará ocho días en los que se espera vacunar a los 60 mil 963 cajemenses de la tercera edad, con excepción de aquellos que por voluntad propia hayan decidido no ser vacunados.
Se contemplan 4 días para vacunar a la población rural del municipio y 4 días más para la urbana.
El representante regional de la Secretaría de Bienestar precisó que primero se vacunará a los mayores de 90 años de edad, un total de 863 cajemenses.
Después toca el turno a los 5,907 que tienen entre 80 y 90 años; enseguida a 16,166 de 70 a 80 años.
El proceso culminará con la vacunación de 38,027 personas cuyas edades fluctúan entre los 60 y 70 años.
Los espacios donde se llevará a cabo este proceso serán escuelas y plazas públicas de Cajeme, donde los espacios abiertos favorecen la sana distancia de las personas.
Aunque en Bácum hubo un director de escuela que no permitió el uso de este espacio, manifestó su confianza en que esto no sucedad en Cajeme.
Sólo un rumor, supuesta expropiación de tierras
Por otra parte Arana Rodríguez aclaró que la supuesta expropiación de terrenos contiguos al territorio yaqui es sólo un rumor sin fundamento generado tal vez con intención política en el marco de las campañas electorales.
Lo que se hizo fue un aviso de deslinde de terrenos que lleva a cabo la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), un procedimiento ordinario que no tiene nada que ver con presuntas expropiaciones.