“Los diputados ganamos mucho, ganamos muy bien”, reconoció Raúl Castelo Montaño, tras apoyar la propuesta de reducir el presupuesto del Congreso al 50%, anunciada por el candidato morenista Alfonso Durazo Montaño.
“Entrando el primer año lo propuse, que debería reducirse al 50% el presupuesto”, aseguró el diputado local por Morena que busca la reelección en el Distrito XV de Cajeme.
Si la iniciativa no prosperó en su momento, alegó, es que no hubo voluntad política de las otras bancadas y por ello no se lograron las dos terceras partes de los votos necesarios para su aprobación.
Cuestionado si la medida implicaba que los 33 diputados se bajaran el sueldo en congruencia con la austeridad que postula la 4T de Andrés Manuel López Obrador, el legislador respondió:
“No tiene que ver el sueldo, no pinta contra todos los gastos que van ahí; el sueldo ya nos lo bajamos; ganábamos 96 mil pesos, ahorita nos llegan arriba de 80, nosotros no tenemos problemas con bajarnos el sueldo”, expuso.
Castelo Montaño consideró que una posible reducción presupuestal no afectaría el funcionamiento del Poder Legislativo, ya que existen bastantes partidas que se pueden reducir,pero no precisó cuáles.
“Hay muchas partidas que se pueden reducir; hemos hecho el estudio no solo del Congreso sino del propio Gobierno del Estado, cuando propusimos el redireccionamiento de 32 mil 500 millones de pesos”, agregó.
La Secretaría de Gobierno, ejemplificó, tiene un presupuesto de 300 millones de pesos para apoyo sociales, pero no desglosa para qué son ni para quién y hubo otro redireccionamiento para el sector salud.