Por considerar que son más importantes los proyectos del Ayuntamiento de Cajeme, Francisco Villanueva Salazar solicitó autorización de Cabildo para regresar al cargo de Presidente Municipal, solicitud que fue aprobada por los ediles con 14 votos a favor, 5 en contra y una abstención.
La solicitud de Villanueva fue hecha por escrito y leída por el regidor priísta Sergio Valenzuela Valenzuela durante la discusión de asuntos generales en la sesión ordinaria de Cabildo celebrada este viernes.
“Estimo de mayor importancia que mis aspiraciones políticas concluir los proyectos que inicié en el Ayuntamiento de Cajeme, y por ese motivo solicito a Cabildo se apruebe mi solicitud para reincorporarme a mi cargo como Presidente Municipal ”, argumenta Villanueva en el documento.
La solicitud fue aprobada por la mayoría de los regidores priístas, 14 total, y rechazada por los panistas y el regidor étnico de la tribu yaqui.
El panista Joaquín Armendáriz argumentó que Villanueva había solicitado permiso para dejar su cargo por 90 días, plazo que aún no se ha cumplido, y consideró la decisión de Cabildo una falta de respeto para el regidor Roberto Zaragoza, quien venía fungiendo como alcalde interino.
La regidora Ana Luisa Aguilar señaló que esta decisión pone en riesgo la gobernabilidad del Municipio que, dijo, “no se puede someter a caprichos personales”.
Se cumple vaticinio
Desde temprana hora se corrió el rumor del regreso del exalcalde quien debió renunciar a sus aspiraciones para ser candidato del PRI a la diputación federal por el Distrito 06.
Las causas de esta decisión se explican por su distanciamiento del grupo que encabeza Ricardo Bours Castelo, hermano del Gobernador, y por el conflicto originado por la pérdida de 13 millones de pesos del Ayuntamiento en una inversión de bolsa.
Debido a ello, en los días recientes se había vaticinado en los medios políticos que Villanueva sería obligado a renunciar a sus aspiraciones para ser diputado federal.
Rectifican y rechazan solicitud.
Después de aprobar el regreso de Villanueva a la alcaldía de Cajeme, el Cabildo rectificó su primera votación y en la segunda rechazó la petición del exalcalde.
Ahora deberá esperar a una nueva sesión de los regidores y en condiciones tal vez más desfavorables. |