Tras aproximarse el cierre del agua de presas o de gravedad, el Distrito de Riego del Rio Yaqui 041 Cajeme, mantiene una campaña permanente del cuidado del vital líquido, sobretodo que persisten los problemas de sequía en la cuenca del Rio Yaqui.
El Director General del Distrito de Riego 041 Cajeme, Humberto Borbón Valencia, hizo mención que la Sociedad de Responsabilidad Limitada continúa llevando a cabo una campaña permanente del cuidado del agua, sobre todo en estos tiempos de estiaje y de crisis que se vive por la sequía en un 80 por ciento del territorio nacional y donde en la cuenca del Valle del Yaqui, la situación es preocupante y de no llover dentro de la media nacional se podría restringir el área de siembra en unas 80 mil hectáreas el ciclo 2021-2022.
Al día de hoy de una media anual de escurrimientos de agua de 47.6 millones de metros cúbicos, solo se tienen escurridos 2.8 millones, por lo que difícilmente se logrará llegar a la meta anual.
Al día de hoy las presas Álvaro Obregón, Plutarco Elías Calles y Lázaro Cárdenas, registran un volumen de dos mil 311 millones de metros cúbicos de agua contra cuatro mil 233.9 del año pasado en las mismas fechas, registrando una diferencia de menos mil 922.8 millones.
Esos volúmenes faltantes de agua permitirían una siembra completa en el Distrito de Riego 041 Cajeme o en el Valle del Yaqui.
Voces del Campo