Provoca debate presupuesto de egresos
Sergio Anaya
Jueves 13 de Mayo de 2021

Una acalorada discusión en torno al presupuesto de egresos del Ayuntamiento de Cajeme fue el tema que sacudió a la ordinaria y tediosa sesión de Cabildo celebrada este jueves.

En el centro del debate estuvieron el regidor panista Rafael Delgadillo y los funcionarios Saúl Benítez (secretario del Ayuntamiento), la tesorera Karina Montaño y el director administrativo del Oomapasc, Guillermo Patiño.

Delgadillo abrió fuego al considerar excesivos los gastos que realiza la administración en área como el despacho presidencial, para el que se programan 60 millones de pesos (mdp) en el presupuesto.

Enseguida el regidor panista cargó contra la Secretaría del Ayuntamiento por el aumento de su presupuesto de egresos para el área jurídica, que de 15 mdp pasará a 22 mdp mensuales.

"¿Por qué cuesta casi dos mdp mensuales esta área?", cuestionó.

"Cuando inició la administración, en diciembre de 2018, la Secretaría recibía 57 mdp anuales, ahora son 745 mdp, añadió.

"Que el secretario explique cuenta por cuenta y con detalles para qué quiere más dinero", continuó Delgadillo.

Y siguió con el presupuesto asignado al Parque Infantil, 560 mil pesos mensuales, "por qué tanto dinero para el Parque", y el de la Secretaría de Economía, "casi 10 mdp y ni secretario tenemos, no hay inversión ni préstamos, en qué se gastará".

 

El primero en responder al panista fue el alcalde Sergio Mariscal quien le pidió reconocer que "estamos haciendo mucho con pocos recursos, mejor que los municipios de otros estados".

Se sumó al debate la regidora petista Guadalupe Ochoa, presidenta de la comisión de Hacienda, responsable de analizar el presupuesto, y quien reprochó a Delgadillo:

"Merecemos respetos, Rafael, se hacen los ajustes, hacemos las cosas bien, y en esta comisión revisamos todo partida por partida, y tú has estado presente en las reuniones de la comisión".

 

A su vez la tesorera Montaño explicó al panista: El crecimiento del presupuesto a la Secretaría del Ayuntamiento es debido a la alza de demandas, litigios y sentencias que ha perdido el gobierno municipal y es dicha secretaría la que debe llevar los litigios, por eso se le asigna un aumento de casi 7 mdp a los 15 mdp originales.

Y cerró el tema el propio secretario Saúl Benítez quien exhortó a Delgadillo: "Lo invito a que haga una auditoría punto por punto y gasto por gasto. La secretaría del Ayuntamiento es una de las dependencias más austeras, eso véalo y dígalo. Que no le gane el ánimo de criticar".

 

Delgadillo dejó el tema de la Secretariá del Ayuntamiento para cargar ahora contra el Oomapasc por los "desahorros", así les llamó, que ha perdido en meses recientes.

"El Oomapasc trae pérdidas de 22 millones 800 mil pesos, cerraríamos el año con pérdidas de 90 mdp. Además acumula 150 mdp de "desahorros".

Primero le respondió el director administrativo del Organismo, Guillermo Patiño, y enseguida el alcalde Mariscal.

"No estás reconociendo el esfuerzo que hace la administración para bailar con la que le tocó...

"Se ha hecho esfuerzo para garantizar al 100% el suministro de agua, y eso no lo reconoces Rafael Delgadillo".

Así se trabaja en esta administración porque "somos echados pa delante, eso es lo que nos caracteriza", reiteró Mariscal.

Después del debate el regidor pesista Víctor Ibarra calificó a Delgadillo como "el nuevo Rosendo Arrayales" en las sesiones de Cabildo.


 
 

Copyright © 2006-2025. Todos los Derechos Reservados
InfoCajeme
www.infocajeme.com