NAMAKASIA
Le quitaron la máscara a Célida quien, naturalmente, los insultó.
El Instituto Estatal Electoral pisó el acelerador hasta el fondo y salió adelante con los debates programados para los municipios, excepto el de Cajeme, donde los 8 candidatos decidieron no concurrir porque siguen de duelo por el asesinato de Abel Murrieta. Por la importancia del debate de los candidatos de Hermosillo, aunque fue el último de ayer, lo adelanto y enseguida resumiré los restantes.
Todos los candidatos, excepto Célida López, coincidieron anoche en que Hermosillo se encuentra abandonado, que tiene el primer lugar nacional en baches (200 mil por lo menos) y que en estos tres años incrementó monstruosamente la deuda. “Un gobierno que vive en otro planeta”, definieron. Pepe Celaya, del PT asestó la puntilla: un expediente que denuncia que Célida desvió contratos de obra a su marido. Y no acusaron sólo con palabras sino con fotos y documentos. La presidenta que quiere reelegirse, claro, disparó a sus adversarios flores como “sinvergüenzas”, “farsantes”, “mentirosos”. Y tuvo una reacción contra Antonio Astiazarán (PRIAN) de cuando fue alcalde de Guaymas, pero fue desmentida en un minuto.
Fue extraño que Célida remontara sus ataques a las administraciones de Javier Gándara (cuando ella era, como él, panista) y contra Ernesto Gándara, apoyado ahora por panistas algunos con la marca de Padrés.
Aunque la oratoria de Astiazarán fue avasalladora, quedó mejor, en mi opinión, David Figueroa con golpes precisos, sin escándalo y fundamentados. Un extraño candidato, José Carlos Ornelas, del PRS, seguidor del Temo Galindo, exhibió la foto de un acto de “No al Novillo” en donde se ve a Antonio Astiazarán, foto que me parece lo enaltece no lo demerita. Esther Salas (Partido Verde) se hizo bolas al hablar de drogadicción y luego se instaló en la participación ciudadana como receta para todas. Otra dama, Mirna Leticia Sotomayor (PES), la fue pasando, igual que Jesús Francisco Félix, de Fuerza por México, sin experiencia en cargos de elección popular. Moderaron con acierto José Manuel Urquijo y Niria Andrade.
LOS OTROS DEBATES
En San Luis Río Colorado hay siete candidatos pero dos no se presentaron: Hilda Herrera y Santos González Yescas, que “no tuvo el valor para estar aquí”, djjo uno de sus colegas. De hecho, tampoco hubo representante de MORENA pues Jesús Ramos, que supuestamente lo sería, anunció su retiro de ese partido aunque jugará por el PT. Estuvo muy bien al dar su enfoque a la educación de los niños y aguantó una pulla del diputado con licencia Jesús Alonso Montes, como siempre arrogante, del MC.
Francisco Ochoa Montaño, del PRIAN, defendió el recuerdo y el ejemplo de su padre, Fausto Ochoa, de los que se la rifaron en el PAN en tiempos más difíciles que los actuales. Bien, Marco Antonio Luna, de Fuerza por México, y Jesús Isidoro Arenas Ayón, del PES. Moderaron Marisela Díaz y Marco Morales, a quien el IEE escogió para que modere el debate de candidatos a gobernador este martes.
El debate de los nogalenses, ayer, fue moderado por los periodistas José Ángel Cota y la muy guapa Cynthia García (adviértase que no ando con tonterías gramaticales como: “el periodista y la periodista”). En este evento compitieron siete candidatos, y sin el menor titubeo les informó que ganó el séptimo lugar Leticia Calderón Fuentes, del PT, que leyó absolutamente todas y cada una de las palabras que dijo, lo cual no está prohibido pero, hombre, hay que saber leerlas. El sexto lugar fue para la otra dama aspirante, Beatriz Mendoza, de Redes Sociales Progresistas.
Jorge Octavio Freig, tosco y acelerado en sus exposiciones, sin una propuesta novedosa, y Demetrio Infantópulos Aguilar, aunque preciso y hasta elegante para exponer, a veces emitía conceptos alejados de la respuesta, por ejemplo, en el tema de la Educación explicó que todo el mundo tiene derecho a ella, pero no era eso lo que le preguntaban. Asustó con su afirmación de que sólo 200 policías de la ciudad portan pistolas con balas de verdad.
David Ricardo Jiménez, del Verde y Juan Francisco Gim, de MORENA, me parecieron los mejores, y en buena medida Francisco Mendívil, de Fuerza por México, que en otras ocasiones ha sido considerado apto para gobernar; se apoyó en sus experiencias de Rotario veterano. Pero la decisión que vale la dará la mayoría del electorado nogalense.
Carlosomoncada@gmail.com