El dirigente yaqui Tomás Rojo Valencia fue reportado como desaparecido por parte de familiares quienes notificaron a las autoridades para que investiguen y lo localicen.
El también vocero de la tribu yaqui fue visto por ultima vez por sus familiares y amigos la mañana del jueves 27 de mayo, cuando realizaba ejercicios en este pueblo tradicional de la etnia.
Datos preliminares indican que Tomas Rojo acostumbra de forma diaria para iniciar su rutina de ejercicios matinales alrededor de las 5 de la mañana, pero ayer ya no regresó a su domicilio
Sus familiares presentaron la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General del Estado ( FGJE) y se espera un comunicado oficial para mayor información.
Desde hace varios años la tribu yaqui ha sido dividida por conflictos internos generados a la sombra de intereses políticos, pero recientemente esa división se ha ensanchado a causa de la presencia de grupos del crimen organizado que operan en los pueblos tradicionales de la etnia.
La problemática actual incluye un crecimiento acelerado de las adicciones y violencia criminal que ya ha costado varias vidas.