En años pasados, qué esperanzas que nos pasara de noche la doble celebración del Día de la Marina y el aniversario de la rebelión de Cananea de 1906. El primero de este mes se conmemoran al mismo tiempo. Los gobernadores solían duplicarse para estar en Guaymas, con las autoridades de Marina, y luego en el mineral para acompañar al sindicato en la evocación de los mártires.
Con atraso, pero con sincero entusiasmo, vaya la felicitación de esta columna hacia el puerto y hacia la mina, adonde llegamos recitando el hermoso poema que le escribió Carlos Pellicer.
Y en lo personal, una felicitación para Karina Zárate Félix a quien habrá que llamar pronto “señora diputada” por su triunfo electoral en el distrito 9, uno de los pocos que logró la alianza PRIANPRD. No fue difícil predecir su victoria pues los puntos que Karina acumuló como directora del DIF alcanzaban para eso y más. Otra felicitación para Karina y su esposo, para quienes viene en camino una hijita, y otra felicitación para el tocayo Carlitos porque en breve tendrá una hermanita. Les llueve la dicha y la merecen..
MAYORES DE 60, VACUNADOS
Con las vacunas que se aplicaron ayer y las que se aplicarán hoy, quedarán protegidos contra el Kovid 19 hombres y mujeres de 60 años para arriba. Me tocó ser atendido de maravilla por el personal del Ejército, en las instalaciones del cuartel de la calle Aburto. Turno rápido, piquete preciso, media hora de reposo en previsión de reacciones y a otra cosa mariposa.
Al personal militar y a las señoras y señoritas que lo apoyan les toca la parte más difícil de esta cruzada: manejar ancianos que llegan en sillas de ruedas o con el auxilio de andaderas, pocos por su propio pie, y que deben ser objeto de atención especial porque es el grupo más vulnerable.
¿Estamos conscientes, todos los que recibimos la vacuna, totalmente gratuita, del gigantesco esfuerzo que realiza el gobierno de López Obrador para proteger a TODA la nación mexicana del peligro?
¿Y EL CASO ABEL MURRIETA?
Pasado mañana, domingo, se cumplirá un mes del asesinato de mi amigo, el abogado Abel Murrieta Gutiérrez. Lo mataron a la vista de varios testigos, en pleno día, cuando se dedicaba a sus actividades de candidato a la presidencia municipal de Cajeme.
¿Qué avance reporta en las investigacionloes la Fiscalía? ¿Cuántas líneas cubre? ¿Se ha topado con dificultades? ¿No informa nada la Fiscalía “para no entorpecer las investigaciones” o no informa porque nada tiene qué informar?
El criminal o los criminales privaron a la sociedad de un ciudadano ejemplar. Tenemos el derecho y la obligación de exigir que los capturen y los refundan en la cárcel por lo que les queda de vida.
carlosomoncada@gmail.com