La de Lorena fue desaparición forzada, sugiere Mario Luna
Sergio Anaya
Jueves 01 de Julio de 2021

Las autoridades ministeriales de Sonora no quieren clasificar como forzada la desaparición por varios días de Lorena Valenzuela, hermana de Mario Luna, señaló éste al diario La Jornada.

Con esta declaración el dirigente yaqui tumba la versión difundida  por la Fiscalía General de Justicia del Estado en un boletín donde informa sobre la localización "sana y a salvo" de Lorena en Puerto Peñasco.

La joven estuvo desaparecida del 17 al 22 de junio y tras ser localizada surgieron dudas sobre la veracidad de su estado físico descrito como normal por la autoridad ministerial, versión que refuerza lo dicho por Luna a la reportera Angélica Enciso de La Jornada.

En el territorio yaqui han desaparecido decenas de jóvenes, crece la criminalización a los defensores del territorio y el agua en los medios de comunicación y redes sociales, la violencia se ha desbordado y “se vive un recrudecimiento de la represión”, aseguró Luna en dicha entrevista.

 

Familiares de Tomás Rojo dudan aún

Por otra parte trascendió que familiares de Tomás Rojo no han reconocido hasta ahora la identidad del cadáver que se presume es del dirigente.

Más de 15 días han pasado desde que la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora confirmara que los restos que encontraron en las cercanías de Vícam corresponden a Tomás pero los familiares aún no han reclamado su cuerpo sino que reclaman una segunda investigación o autopsia que les asegura de manera definitiva y confiable la identidad del cadáver.

 

 
 

Copyright © 2006-2025. Todos los Derechos Reservados
InfoCajeme
www.infocajeme.com