México va 3-1- en el tercer capítulo tras caer estrepitosamente ayer 17-7 ante Australia en este II Clásico Mundial de Béisbol…oh, decepción.
Adrián González lleva tres producidas; una con profundo doblete las dos últimas, con cuadrangular. Cantú le ha seguido con línea candente convertida en doble.
Bueno… mejor esperemos el resultado.
Mire, por respeto y agradecimiento a los colaboradores/colegas/amigos que ofrecen su opinión a esta columna/servidor, he reunido la serie de comentarios vertidos y con gusto los publico.
Opinan del juego de México, del famoso “Toro” y de los peloteros que quedan en el olvido por el béisbol organizado, imagínese qué relevantes temáticas.
Gracias, amigos y espero, lectores, también compartan estos contenidos:
Víctor Oren:
Mi querido amigo, como siempre recibe un abrazo desde este hermoso lugar de La Florida.
En tu columna sobre “El Toro” Valenzuela que no da autógrafos, recuerdo que en su regreso a la Liga Mexicana nos tocó jugar contra los Charros en Guadalajara.
Valenzuela abrió ese juego y nos ganó.
A mi me tocó tirar el último inning y me quedé con la pelota. Al término del juego fui al clubhouse de enfrente y le dije que si me podría firmar la pelota. ¡Ni me contesto! En eso iba pasando Pedro Guerrero (que jugó con ellos como un mes) y me la firmó y en voz alta me dijo: "Ni te molestes que este come mielda no te va a hablar si no jugaste Grandes Ligas".
Qué ironías de la vida ¿eh); el pelotero que todos adorábamos cuando estaba con los Dodgers y era nuestro ídolo resultó ser un TORO SANGRON. Saludos y que disfrutes el mundial.
Amaranto Celaya:
Estimado don Jesús. A mi me parece que hay que ser tolerantes con Valenzuela. Nada más por los momentos que nos dio, y como lo disfrutamos. Además ni habla el hombre.
Para mi, sus acciones han sido superiores pero con mucho al Hugo Sánchez y al Cuauhtémoc Blanco. Es sonorense, pues, y nuestra idiosincracia se defiende. Además que como buen aficionado, tenemos que apechugar, tomando en cuenta que son las lecciones que nos da el beisbol, tan hermoso y tan diferente.
Se perdió un juego, y andamos de malas, pero no hay que olvidar que todos, absolutamente todos los juegos son diferentes. Mis Naranjeros, ya nos tienen acostumbrados a sufrir, y si nos gusta el beisbol, hay que aguantarse; eso es lo que tenemos y eso es lo que hay que defender. Los Chilangos estaban esperando esto para crucificarnos, además de que no podemos esperar otra cosa, ya que este tipo de beisbol cayó en las peores manos que pueda haber.
Y que me perdonen: ese estadio no es para jugar beisbol, es para que se presente la Gloria Trevi y compañia. Por eso se robustecen los estadios de Monterrey, o el de Casas Geo, que todavía nos relamemos el espíritu por lo divino que quedó. ¡esos son estadios!, no remedos, ni improvisaciones.
Los televisos y aztecas, no se les debe de permitir nada, ya que al beisbol nunca le dan el interés que necesita. Así que mi muy querido don Jesús Alberto, dígale a sus amigos que le escriben que una noche triste no hace vida, ni una golondrina hace verano, y si las hay, para eso amamos el beisbol, para sufrir con él, y gozarlo a lo máximo en los triunfos, es como la vida..¿que no? Lo malo es que sufrimos penas ajenas..., ¡que viva el beisbol!
Abelardo Mosqueda:
Que tal Jesús, te envío un saludo por este medio y veo que mucha gente está molesta por la derrota de México. Yo esperaba que ganara; no iba a ser nada fácil, como lo pintaron algunos.
Mira, hay muchos periodistas que tratan de quedar bien con el pelotero, sobre todo si es de Grandes Ligas y directivos hablando puras cosas positivas, pero nunca se volteó a ver a Australia que con sólo mencionar el nombre creen que son algunos salvajes jugando beisbol.
Para nada. Te quiero decir que si revalúas a cada pelotero australiano, varios han estado en Grandes Ligas y otros están cerca de conseguir ese gran paso.
Ahora sin duda otro mal es el de poner a Vinicio Castilla de manager. En las transmisiones que me tocó narrar a los Naranjeros dijimos que Vinicio tenía que aprender muchísimo sobre como manejar y vi una calca de lo que sucedió con Naranjeros ante Los Mochis y ahora de México ante Australia.
A los peloteros nunca les dijeron que chocaran la bola; se iban siempre con el swing grande, como Edgar González (que por lo visto el domingo ¿estará contento en ponerse el uniforme tricolor o está en contra de su voluntad?), el propio “Chato” que la botó una vez y las demás quiso hacer lo mismo.
Los jugadores como los Hairston, Barajas, Ojeda, mis respetos entregaron todo de sí en el terreno.
Duele perder como lo hizo México, pero no es ninguna sorpresa que Australia haya ganado porque tiene mucho más nivel que Sudáfrica y lamentablemente algunos los ponían al parejo y ahí se equivocaron porque acrecentaron las expectativas del aficionado diciéndole que el partido ante Cuba era el martes.
Para mi México tiene que pasar a la siguiente ronda y ahí simplemente doblar las manos. Ojalá me equivocara. Más no minimicemos lo hecho por los australianos, simplemente nunca quisimos ver que enfrente si había mucho equipo también. Saludos.
PD: es increíble que hasta mariachi hubo en la caseta de México y todo mundo cantando y festejando como para que estuvieran relajaditos, y vaya que se relajaron, o declaraciones de Castilla "Me preocupa en este momento los juegos en San Diego".
Ah y comentando sobre lo de Fernando Valenzuela y su forma de comportarse: desgraciadamente no es el único, por ejemplo, con Vinicio Castilla, si es afable con la gente pero no tanto para los que queremos entrevistas y no te conoce.
Si eres Televisa o ESPN, de gran agrado, pero si eres de una simple estación de radio o tv que no conozca para darte una entrevista cuesta muchísimo. Como que te hace el favor, y es una lástima.
Y así hay varios peloteros se ponen sus moños pero el día de mañana muchos de ellos ni nos vamos a acordar que existen y entonces van a querer que uno se acerque a entrevistarlos.
Te puedo decir muchos nombres de peloteros que estuvieron un ratito en Grandes Ligas, que decir de gente como un Mario Mendoza, Vicente Romo y otros que son personajes formidables.
Héctor Zaragoza López
Le huele a jitomates podridos? A usted no, pero a mí sí. La derrota que el equipo mexicano de béisbol sufrió ante Australia, me huele y a más que eso. Los niños, que venían de una gira de preparación que los llenó de elogios por los triunfos alcanzados frente a equipos de Ligas Mayores de los Estados Unidos, llegaron al famoso estadio Sol para “darlas” y fue frente a un equipo que según creo yo, no es lo que pudiera ser.
Qué hubiera sido, si en vez de Australia nos hubiese tocado Estados Unidos o Cuba, pues que nos hubieran dado una paliza como aquella que le brindan los vecinos de gringolandia a los negros, antes de Obama, que Dios me agarre confesados, pero a los paisanos le pasaron el strikiniki, no tocaron el violín y el tololoche.
El flamante equipo de México se vio mal. Esa sexta entrada fue garrafal y fue cuando Australia logra con dos outs, encender la fogata con tres carreras, todo esto, se dice, por el hecho de haber realizado el cambio de pitcher, sacando a Rafael Díaz que los tenía dominados para meter a Ricardo Rincón, quien al final perdió el juego.
Esto es lo que aún no trago. ¿Por qué realizar el cambio de pitcheo?
En los buenos años del béisbol si comían tortillas los serpentineros y hoy se la pasan comiendo hamburguesas o hot dog, ¿qué es lo que sucede?, ¿podría alguien contestar a la pregunta?
Chris Sneling, con dos cuadrangulares, se puso la camiseta de Australia y lo acompañó Luke Hughes con uno y Andrew Graham con tres, hits; y produjeron tres carreras cada uno en este encuentro que dio cabida en el famoso Estadio Sol a más de 25.000 aficionados. Entradón que no se ha logrado nunca antes en este estadio que sustituyó al famoso del Seguro Social.
Fue una verdadera desgracia y más si les cuento de que no tuvo final este partido, debido que se decretó el KOT por lo abultado de la pizarra, lo que no sucedió con el equipo de Venezuela que perdió por 15-6 frente a los Estados unidos y si jugó las 9 entradas.
Australia superó al equipo mexicano por 10 careras adelante y esto fue suficiente para que los umpires manifestaran, este equipo NO sirve, y que venga el siguiente.
México deberá de lavar el fracaso. Se enfrentará a Sudafrica, que cayó frente a Cuba, la potencia de lo que fue la primera entrevista.
Rodolfo Bernal:
México debutó ayer domingo 8 de marzo en el Clásico Mundial de Béisbol con una vergonzosa presentación. No solo perdió ante Australia como local, sino que fue aplastado 17-7.
Ante la superioridad evidente del equipo australiano, el juego se suspendió luego de ocho entradas, ya que se le aplicó a México la regla de derrota por nocaut. Esto ocurrió -por si fuera poco- en la ciudad de México, en el parque de los Diablos Rojos, el Foro Sol.
El público que quedó al final del partido terminó coreando a favor de Australia.
El pitcheo mexicano dio muestras de su delicadeza desde el inicio del partido, cuando Oliver Pérez admitió en la misma primera entrada tres carreras con dos jonrones antes de poder sacar el primer out.
Vinicio "Vinny" Castilla, dio muestras una vez más de que todavía le falta para poder hacer un buen trabajo en la dirección de un equipo de béisbol a este nivel:
Con el juego empatado 7-7, el lanzador mexicano Rafael Díaz inició ponchando a los dos primeros bateadores. Castilla entonces lo sacó del juego y trajo a Ricardo Rincón que fue recibido con imparable. Rincón fue retirado y empezó la fiesta de Australia, que anotó tres carreras antes de que los lanzadores mexicanos pudieran sacar el tercer out del inning.
Así que las cosas no pintan nada bien para el béisbol mexicano. Sumado al error de Castilla con el pitcheo, al que además dejó impresión de que no les daba tiempo suficiente para calentar el brazo, los mexicanos mostraron una actitud poco favorable apenas se vieron abajo en el marcador en la sexta entrada.
México aún tiene posibilidades matemáticas, pero de inicio se ha visto demasiado vulnerable ante un equipo que no es una potencia, así que no pronostico un buen lugar en el torneo para el tricolor.
Incluso pudiéramos estar pensando en que el papel del 2006 fue mejor que el que pudiera tener ahora, salvo que la suerte les ayude mucho.
Miguel Jácome Oaxaca:
Lo de ayer, toda esa bronca, ese coraje mezclado con tristeza...me hicieron hervir la sangre y me dejaron con las preguntas de siempre, que carecen de respuesta, por que no las hay o por que no las queremos contestar.
Perfectamente estoy enterado de que el baseball es un deporte olvidado, sin difusión. Ayer se pierde con Australia, si en soccer hubiera pasado esto...todo mundo se lamentaría nadie iría a trabajar en fin habría ira y desgano...pero como es baseball sólo unos cuantos amanecimos así.
Pero la culpa no es de tres o cuatro personas, creo que todo es parte de la preparación académica, verá en Grandes Ligas la mayoría de los peloteros estadounidenses tienen una carrera tienen preparación universitaria, muchos son ingenieros, doctores, licenciados, como en Cuba y eso que dicen que los cubanitos no son profesionales...caramba!!! son más profesionales que muchos, incluso que los dominicanos o boricuas.
Pero creo que si hubiera alguien con capacidad con estudios no permitirían que los jugadores fueran analfabetas, que no tuvieran pensión, que vivieran dignamente para que al final de su carrera se integraran a la sociedad y ya no como peloteros dando espectáculo y diversión, ahora tal vez como un buen contador, un buen doctor, un buen arquitecto...sueños que ojalá un día se logren.
Pero si los que nos gobiernan, los que dirigen los destinos de nuestra sociedad son ladrones, prepotentes pues estamos mal. No sólo el baseball, sino el deporte con este Carlos Hermosillo cuyos logros deportivos se mancharon con sus acciones fuera de lugar, en fin creo que debe de haber una conciencia, saber que o a quien se le dejarán las responsabilidades.
Derek Bryant, Francisco Estrada, J.J. Pacho y muchos otros que pudieron estar allí. El problema es de Vinicio pues es el responsable directo.
Una vez Paquín Estrada me confesó:
Cuando gana Campeche, dicen ¡qué batazo dio Rivera... qué gran juego lanzó Campos, qué salvamento de Isidro Márquez!, pero cuando pierde Campeche dicen: que mal que sacó al abridor Paquín, hubiera mandado un emergente Paquín... así es el baseball.
"Paquín" me contaba que el manager debe de ser psicólogo, profesor, amigo y en algunos casos con los novatos un tutor, alguien que tenga fuerza y energía para convencer a 28 egos distintos, 28 mentes distintas con miedos, con limitaciones pero que lo más importante era hacerlos vencer esas adversidades mediante la actividad lúdica en este caso: BASEBALL.
Sin duda aún recuerdo esas palabras y me di cuenta el por que ese señor ha ganado lo que ha ganado. Muy sencillo "Paquín" un personaje muy admirado.
Por ahora no se cuanta culpa tenga cada quien, incluso me culpo por que como aficionado debo de creer en mi equipo, sin embargo una cosa es perder en el terreno y otra perder en los escritorios, en donde se planean las cosas. Si hacemos un plan malo, al garete, lo más probable es que naufraguemos. Si hacemos un plan bueno, con cimientos, con fundamentos y con inteligencia lo más probable es el éxito.
Lo de "Coyota" Ríos es una pena, un grande del baseball olvidado y si en vida Ramón Arano está arrumbado, cuando muera le esperará el mismo destino que “La Coyota”.
|