Ocultan la cartera vencida
Carlos Loret de Mola
Miércoles 11 de Marzo de 2009
La crisis de cartera vencida en las tarjetas de crédito es el doble de grave de lo que nos están diciendo. Una argucia contable permite que los bancos en México reporten oficialmente que la cartera vencida de plásticos es de 9%. Sin embargo, la cifra real supera 20%.

El mecanismo funciona así: tan pronto las instituciones bancarias detectan que uno de sus tarjetahabientes trae broncas fuertes para pagar, asumen el monto de la deuda como pérdida y sacan de sus estados financieros el valor en números rojos de esa tarjeta.

De esta manera “desaparece” de la contabilidad el problema. El truco es perfectamente legal y consigue que se etiqueten como cartera vencida sólo los créditos que se han dejado de pagar temporalmente y no los de las personas que se han declarado en franca quiebra, es decir, sólo exhibe los casos en que los bancos estiman que podrían reestructurarse o retomar la senda del cumplimiento.

Asombrosamente, los créditos podridos a los que ya no les ven esperanza de recuperación… ¡no los cuentan como cartera vencida! Resultado: una cifra que no refleja la realidad, que esconde que el problema es mucho peor de lo que se ha dicho hasta ahora.

Un ejemplo. En enero, según las cifras oficiales, la cartera vencida de tarjeta de crédito bajó. En realidad, fue un bajón ficticio. Lo que sucedió fue que Banamex, el banco más grande del país, decidió de golpe aplicar este mecanismo a buena parte de sus tarjetas de crédito en problemas: asumió la pérdida y aun cuando no le pagaron el dinero que prestó, ¡mejoró el índice de cartera vencida de todo el sistema bancario mexicano!

La verdad es que, simplificando, una de cada cinco tarjetas de crédito ya no se está pagando, y en México se han repartido 26 millones de plásticos. Este es otro tema en el que se nos habla de catarrito, pero en realidad se ha formado una pulmonía.

Publicado en: El Universal
 
 

Copyright © 2006-2024. Todos los Derechos Reservados
InfoCajeme
www.infocajeme.com