El gabinete de Alfonso Durazo ya está
Carlos MONCADA OCHOA
Miércoles 25 de Agosto de 2021

Que el 6 de septiembre dará a conocer los nombres de quienes formarán su gabinete, dijo el gobernador electo. Me atrevo a afirmar que el gabinete está listo porque sólo así se puede precisar la fecha para anunciarlo. Ni modo que haya invitado a uno para que asuma la Secretaría de lo que usted quiera, y que ese feliz mortal le diga: “Le agradezco su deferencia, señor gobernador electo, pero deme unos días para pensarlo antes de responderle si acepto o no acepto”.

La espera le da un toque de emoción al asunto pero no se debe a ese motivo frívolo sino a que hay que preparar los currículos de los nuevos funcionarios para estar en aptitud de entregarlos a los medios. Se recomienda a los afortunados que no se inventen títulos universitarios que todavía no tienen

Tanto a los caballeros como a las damas que integrarán el gabinete, si traen bronca con su cónyuge, arréglense de una vez para que no se presenten solos o solas a un acto tan importante como sin duda será el anuncio del nombramiento. O peor: que se les vea en la cara que andan peleados. Así comienza el chismorreo.

Ha sido una vieja tradición que cuando el Presidente de la República o el gobernador del Estado invita a su gabinete a alguien, le diga: “Pero esto no lo comente por ahora ni con su esposa”, porque había el temor de que la mujer saliera a contarle a todo el barrio el secreto. Me pregunto si ahora, que serán varias damas las seleccionadas para el gabinete, les dirá Durazo: “Pero de aquí al día 6, no se lo cuente a nadie, ni siquiera a su marido”. La equidad de género nos permite ahora ser chismosos a todos.

Esto me hace recordar que cuando Carlos Armando Biébrich presentó su renuncia de gobernador, el 25 de octubre de 1975, el presidente Echeverría llamó a su despacho al licenciado Alejandro Carrillo Marcor, que era entonces director del aburrido periódico “El Nacional”, y le comunicó que en ese momento el Congreso del Estado estaba por aceptar la renuncia de Carlos Armando, y enseguida lo nombrarán a usted (le dijo Echeverría a Carrillo) gobernador sustituto. Váyase ahora a su casa y prepárese para salir mañana en el primer avión que vuele a Sonora a tomar posesión del cargo.

Carrillo estaba felicísimo y le agradecía al Presidente que le hubiera realizado el sueño de su vida: gobernar a Sonora. Pero Echeverría no había terminado. “Eso sí, no le comente esto a nadie. Ni a su esposa”. Carrillo puso una carota de desilusión. “Acataré su orden, señor Presidente, aunque hubiera sido para mí un honor publicar la noticia en mi periódico.. Y el Presidente le contestó algo distraído:

-Ah, eso puede hacerlo. Publíquela en El Nacional. ¡Pero que no se entere nadie!

 

ESTO SE ACABÓ, DIPUTADOS

A la diputada Marcia Camarena y al diputado Carlos Navarrete se les volvió vicio el gusto de servir a los sonorenses. En la última sesión del periodo constitucional, ya para irse a sus casas, la primera logró que le aprobaran una iniciativa de ley que presentó en FEBRERO DEL AÑO PASADO para sancionar los actos de violencia en eventos deportivos, lo que entiendo debe sancionarse aunque no haya nueva ley.

Y el segundo, exige a los titulares de la Secretaría de Educación y otras dependencias relacionadas que expliquen cómo aplicaron los presupuestos para el mantenimiento de las escuelas, pues la mayoría están en el abandono. ¿Explicarlo por qué y para qué, si ya se les acabó la chamba a esos funcionarios, como se le está acabando al propio diputado?.

carlosomoncada@gmail.com

 
 

Copyright © 2006-2025. Todos los Derechos Reservados
InfoCajeme
www.infocajeme.com