HERMOSILLO.- No fue una gran sorpresa porque en los días previos al inicio del nuevo gobierno ya corría con fuerza la versión del nombramiento de María Dolores del Río como titular de la Secretaría de Seguridad Pública.
Hasta unos minutos antes del anuncio oficial, se dudaba sobre la veracidad del rumor porque si bien todos conocen a Del Río como una hábil política, firme de carácter y en sus propuestas, la situación crítica de la (in)seguridad pública en la entidad hacía pensar en otra persona, tal vez con más experiencia, quizás "un hombre cabrón".
Y sí, se confirmó la versión: Una mujer negociadora pero sobre todo inteligente y de principios atenderá los principales y más graves que Sonora tiene hoy: Inseguridad y violencia. Delincuencia organizada y pillaje en áreas urbanas. Descomposición social y anarquía.
Para enfrentar todo eso, Alfonso Durazo apuesta por María Dolores del Río.
Trayectoria de María Dolores del Río
Licenciada en Ciencias de la Comunicación (ITESO) con amplia experiencia en el sector público, inició su carrera como Diputada Local del Congreso del Estado donde impulsó reformas a los Códigos Civil y Penal del Estado en material de violencia intrafamiliar y de adopción, fue Diputada
Federal en la LXI Legislatura y Presidenta Municipal de Hermosillo, donde obtuvo el premio de Transparencia y el reconocimiento por Organización de Estados Americanos (OEA) por el programa de organización ciudadana titulado AVES.
Ha sido directora general del Instituto Nacional de Educación para los Adultos (INEA) en la Secretaría de Educación Pública federal. En su último cargo de representación popular como Diputada Local se desempeñó eficientemente como Presidenta de la Comisión Anticorrupción del Congreso del Estado de Sonora.