El ITSON y el Ayuntamiento de Cajeme establecieron un convenio para impulsar la transformación de Ciudad Obregón en una Región Tecnológica donde se aprovechen las tecnologías de la información para el desarrollo humano y social.
El convenio, firmado el rector Gonzalo Rodríguez Villanueva y el alcalde Francisco Villanueva Salazar, establece acciones de colaboración que beneficiarán a las micros, pequeñas y medianas empresas (Pymes) con asesoría, capacitación, gestión de recursos y facilidades en trámites.
El Rector del ITSON expresó la necesidad de impulsar la innovación tecnológica en las Pymes pues éstas constituyen la gran mayoría de las organizaciones empresariales en la región como en todo el país, y tienen un gran impacto en la generación de empleos y en el desarrollo económico y social.
“Debemos avanzar en procesos de negocios, articular a los productores y crear condiciones a partir del uso de la tecnología para que se incremente el valor agregado de los productos generados en la región”, comentó.
Existen condiciones favorables para alcanzar esos objetivos a pesar de la crisis económica actual, aclaró.
Entre estas condiciones, explicó, figuran la solidez de las instituciones regionales, condición esencial para asegurar que las inversiones fluyan al Municipio de Cajeme y en general al Sur de Sonora.
Otro elemento favorable, añadió, son las iniciativas de innovación creadas por el ITSON, como el Centro Universitario de Desarrollo Comunitario (Cudec) instalado en la colonia Aves del Castillo, el Parque Tecnológico de Software y el Distrito Internacional de Agronegocios.
En total son 12 iniciativas estratégicas del ITSON que ya están impactando en la transformación de la economía regional, pero sobre todo en un cambio de actitud por parte de los empresarios y de la población en general.
“Estamos demostrando que sí podemos alcanzar nuevos objetivos si nos aliamos las universidades, las instancias de gobierno, productores y organizaciones sociales”, indicó el Rector.
Como parte de esta estrategia para impulsar el desarrollo regional, el ITSON iniciará a partir de agosto 2009 nuevos planes de estudio que propician una colaboración más estrecha entre la comunidad universitaria y las organizaciones productivas, manifestó.
Apoya alcalde la iniciativa
Con un reconocimiento a las estrategias de desarrollo impulsadas por el ITSON, el alcalde Francisco Villanueva Salazar expresó su satisfacción por la firma de este convenio que, dijo, beneficiará a importantes sectores de la población cajemense.
|