1. Unas yemas del índice o del pulgar, y la "aplicación" notifica que en tres minutos veré frente a mi domicilio un taxi de modelo reciente y costo accesible,nombre del chofer, placas, color, tiempo, ruta. Otras facilidades del servicio también figuran en la pantalla de mi dispositivo celular. No hay monopolio. Al menos compiten entre sí tres de estas Apps.
2. Tras la contraseña, el banco abre sus puertas virtuales. De ahí en adelante, uno tiene en la punta de los dedos la posibilidad de efectuar trámites impensables hace veinte o treinta años atrás.
3. Un océano de información y un mercado global fluyen las 24 horas del día on line; Internet, o el invento de la rueda, la interacción humana a la velocidad de la luz; el planeta de Eratóstenes es, tras una avalancha exponencial de Ciencia y Tecnología, simplemente extraterrestre.
4. Alexander Graham Bell es una memoria del siglo pasado. Dentro de un museo cientos de personas conversan "juntos" a miles de kilómetros unos de otros.
5. La luna quedó atrás. Marte es la nueva África, las nuevas Indias de las especias donde el nuevo té espacial y la Cúrcuma roja esperan la colonización de una especie: la nuestra
6. Las cuatro fuerzas fundamentales del universo tras su Big Bang, hacen la existencia del café que bebo, incluyendo el vaso térmico y el logo navideño de la Sirena de cola bifurcada. Pero esperen: la materia que podemos contemplar resulta ser solo una limitada porción dentro de un espacio- tiempo en expansión; el mayor volumen lo ocupa la materia y la energía oscuras.
Hasta aquí nos quedamos como en la edad media con su tierra plana y sus columnas de Hércules. Aún "el todo" es insondable para la especie del cerebro que todo investiga, dominante, creador y destructor de sí mismo y de su hábitat, como lo viene siendo hasta hoy desde su aparición sobre el planeta hace 350,000 años; es decir, nada, si comparamos con el tiempo que lleva la creación de la materia y por tanto de la energía. De lo que no hay ninguna duda: el Cosmos seguirá por buen tiempo su evolución al paso inexorable de la Entropía.