Al menos 80 personas han muerto en tres atentados con bomba en mercados del centro de Bagdad el lunes, jornada en la que los iraquíes recuerdan el primer aniversario del ataque a un santuario chií que empujó al país al borde de la guerra civil.
En el atentado más mortal, dos coches bomba consecutivos en el mercado mayorista de Shorja acabaron con la vida de al menos 71 personas e hirieron a 164, dijo la policía.
Enormes columnas de humo negro y llamas ascendían hacia el cielo desde el edificio de varias plantas que alberga comercios de ropa al por mayor.
Las explosiones, que se escucharon en todo Bagdad, redujeron los puestos del mercado a escombros. La gente llevaba en carros a los heridos con las piernas, brazos o cabezas vendados.
Una anciana maldijo al Gobierno del primer ministro Nuri al Maliki, que ha lanzado un plan de seguridad respaldado por Estados Unidos que es considerado un último esfuerzo para evitar una guerra civil en toda regla entre la mayoría chií y la minoría suní.
"Han matado a todos nuestros hijos", gritó la mujer.
Otra bomba junto a una carretera en el mercado Bab al Sharji, también en el centro de Bagdad y sede de comerciantes suníes y chiíes, mató al menos a cinco personas, informaron fuentes policiales.
|