El comercio organizado de Cajeme está indignado por el excesivo número de permisos que se otorgaron al ambulantaje para operar durante la época decembrina, denunció Gustavo Cárdenas, vicepresidente de Canaco.
La gran mayoría de esos permisos, puntualizó, fueron otorgados por la pasada administración municipal antes de concluir.
Cárdenas mencionó que muchos de los puestos provisionales manejan gas, por lo que se hizo un llamado a Protección Civil e Inspección y Vigilancia para que pusieran orden en esta situación que ocasiona peligros innecesarios.
Y por si lo anterior fuera poco, añadió, los comercios ambulantes o semifijos producen una gran cantidad de basura que no levantan, no limpian alrededor de su perímetro cuando terminan labores diarias y dejan instaladas las estructuras metálicas que deberían retirar y volver a instalar al día siguiente.
Adelantó que el Consejo Municipal de Comercio y Oficios en la Vía Pública elabora actualmente una lista de los puestos ambulantes o semifijos para pedir a las autoridades un reordenamiento de estas actividades que dañan al comercio establecido.
Mejoran expectativas para el comercio
Gustavo Cárdenas destacó por otra parte que las expectativas del comercio organizado en el año que inicia son muy favorables.
En la temporada decembrina, explicó, se tuvieron muy buenas ventas, lo que refleja una recuperación de la actividad económica. Y la reapertura de la frontera no tuvo impacto importante en las ventas locales.
Hizo un llamado a los socios de Canaco para que analicen el anuncio hecho por Amazon sobre un probable aumento del 200% del comercio electrónico en este año.
Ello obliga a los comerciantes locales a utilizar más y mejor las promociones a través de internet, ya que hasta hoy sólo un 13% utilizan esta herramienta.
Respecto a la reforma fiscal que entra en vigor en el 2022, Cárdenas puntualizó que no afectará a la mayoría de contribuyentes, sólo a los que ganan más de 3 millones de pesos al año.