No sé en qué problemas anda mi admirado Héctor Reyes, músico de excepción, creador de la Orquesta Juvenil Sinfónica de Sonora en 1990. Apareció en Face Book su mensaje en el sentido de que nadie se ha muerto por comentar de nuevo su carrera. Aquí llevó muy lejos y muy alto el conjunto de chicos y chicas que se incorporaron a la OJUSSON y que se formaron con el método recomendado entonces por el Consejo Nacional de Cultura: “Aprender a tocar, tocando”.
Los cimientos que dieron base firme a la que hoy es Orquesta Filarmónica de Sonora son firmes y duraderos como lo demuestra que uno de sus hijos, Héctor Acosta, es hoy director de la Filarmónica y muchos de sus jóvenes alumnos se aventuran con éxito en el terreno de la composición. Tuvo Héctor un breve regreso a Sonora, luego de dirigir en otras entidades federativas, Hidalgo entre ellas, si no me equivoco, y de haber enriquecido el acervo musical de México con varias composiciones. Fue en esta segunda época víctima de pequeñas intrigas y optó por volver al centro del país.
Si bien no conozco los detalles del problema actual, no olvido que este gran músico está imbuido de una convencida ideología de izquierda y es probable que quienes optan por la estabilidad y la rutina le pongan obstáculos en el camino. Hago votos para que la reiniciación de la marcha la realice con éxito.
EL BUEN COMIENZO
La rueda de prensa que ofreció ayer el gobernador Durazo pinta con optimistas colores el futuro inmediato de Sonora. En los tres meses de gobierno del año que acaba de terminar hubo un ahorro de 454 millones de pesos gracias a las medidas de austeridad aplicadas.
Al mismo tiempo, en la mañanera del presidente AMLO ratificó éste que los recursos para ampliar el puerto de Guaymas están listos y que están por iniciarse las obras anunciadas. Todo indica que será Guaymas, con todos sus problemas, el detonador del renacimiento económico del Estado, pues la ampliación mencionada incrementará el movimiento del comercio internacional.
Luego seguirá la construcción de la carretera Chihuahua-Guaymas para añadir la reactivación turística de los estados del noreste. Hay comentaristas porteños que lamentan que no se hayan presentado denuncias contra la pésima administración de Sara Valle y colaboradores, pero todo indica que las autoridades superiores prefieren ver hacia adelante sin ocuparse del pasado reciente.
El mismo gobernador, al informar sobre el ahorro de 454 millones arriba citado, dijo que se había logrado a pesar de la pésima situación financiera que había recibido, pero anunció que no volvería a ocuparse de ese asunto “para nada”. Son palabras que habrán sonado como música para Claudia Pavlovich, pero quién sabe si también para los oídos de los ciudadanos perjudicados.
carlosomoncada@gmail.com