PRESENTARÁ EL MARTES 18 un libro más que se agrega a su ya prolífica producción literaria, el doctor Juan Enrique Ramos Salas. Es un autor de ideas singulares y además expositor ameno y chispeante que garantiza una tarde interesante. La cita es en Casa Madrid, en el viejo Hermosillo inundado de murales, a las 18 horas. Con el libro en mano se hará aquí el comentario correspondiente.- DE NOGALES acabo de recibir los “Cuentos de mis Navidades”, de Ángel Estrella, impreso apenas en diciembre que acaba de irse para siempre. En cuanto concluya “El verdugo del amor”, del psiquiatra literato Irvin D. Yalom, le entraré a los cuentos.
Y EL MIÉRCOLES, ALEJANDRO Soria ofrecerá la exposición “Los buquis” en el edificio del consulado mexicano en Tucson. El Imparcial lo anunció ayer en primera plana. En ese mismo diario, pero en páginas muy alejadas de la primera, me enteré de la que creo fue la primera exposición de Alejandro. El mejoramiento en espacio periodístico debe equivaler a considerable avance artístico. El tema de esta expo es la reacción de los niños ante la pandemia y comprende, además de las pinturas, algunas esculturas.
EL ESFUERZO QUE LOS artistas hacen para sobreponerse a las limitaciones impuestas por la pandemia y continuar desarrollando su talento, debe hallar en nosotros, el público, una respuesta agradecida. Sin dejar de tomar las precauciones adecuadas hay que acudir a exposiciones y espectáculos. Que no nos asusten los rumores infundados. Sería lastimoso no aprovechar el extraordinario programa que nos ofrece este año el Festival Ortiz Tirado. Aparte de las estrellas que por vez primera vendrán al FAOT, recuerdo con cariño a varios veteranos de esta fiesta internacional; en primer término, la hermosa mezzo Encarnación Vázquez, que cantará la segunda noche del festival acompañada al piano, como en otras ocasiones, por José Luis Ordóñez. Encarnación recibió hace unos años la medalla “Alfonso Ortiz Tirado”.
EL TENOR ARNULFO VELÁZQUEZ, originario de Navojoa es también un veterano. Recuerdo que en 1992, mientras cantaba, llovió sobre el teatro, que carecía de techo, excepto unas gruesas mantas que no servían gran cosa. El público no se marchó; movió las sillas hacia los pasillos laterales, donde el agua no caía, y siguió atento y gozoso hasta el final. Arnulfo cantará ahora en el templo de la Hacienda de los Santos, igual que la bella soprano Lourdes Ambriz, conocida ya en Álamos. Y en el callejón aledaño al templo, un escenario siempre concurrido, estará Pancho Jaime el domingo 23. Su nombre está ligado al de Fernando Palma.
FERNANDO VIVIÓ ENAMORADO de la música, y ahora será objeto de recuerdo y homenaje. Fue maestro de los muchachos de la Orquesta Juvenil Sinfónica de Sonora y formó parte de ella junto a sus alumnos, así como de la Filarmónica. Su huella quedó indeleble en algunas composiciones. Y casi se me olvidaba incluir, entre los auténticamente veteranos, a “El Gume” premiado como maestro, que continúa en la pelea. No veo en el programa que habrá una “Noche de la Universidad”, cuando se acostumbraba dejar a profesores y estudiantes de Canto de la Unison disponer de toda una velada. Pero seguramente, en lo individual, darán algunos egresados los tesoros de su voz cultivados en las aulas. Queda tiempo para desahogar otros recuerdos antes de la inauguración 2022.
carlosomoncada@gmail.com