En el pasillo central de la Plaza Sendero varias jovencitas platican desenfadadas en una banca. Frente a ellas pasa otra, más o menos de la misma edad, y les grita: "¡Plebes, vecúnensen!
En la mañana de este lunes acudieron miles de jovencitos de 17 años a los centros de vacunación en la Plaza y en el nuevo estadio de beisbol. Son menores de edad conscientes de la necesidad de protegerse contra el virus del covid 19.
Junto a ellos hacen fila de espera muchos adultos, los que buscan una segunda dosis o la dosis de refuerzo. Todo cabe en el programa de vacunación que esta semana espera cubrir a la mayor parte de la población entre de 14 a 17 años de edad.
En las primeras horas la fila de espera es larga pero fluye a buen ritmo y ya pasadas las 10:00 de la mañana es más rápida. Los vacunados, que por su edad suelen ser ruidosos, inquietos, aquí se comportan como verdaderos adultos, serios, tranquilos, responsables.
Mañana martes toca turno a los de 16 años de edad; el miércoles a los de 15; el jueves a los de 15 años ya cumplidos o que los cumplan este 2022.
Y el jueves a todos los de 14 a 17 años que no hayan sido vacunados en días previos.
La vacuna aplicada es la primera dosis de Pfizer.
A tpodos los adultos de 18 o más que aún no han recibido ninguna vacuna se les aplicará la primera dosis de Astra Zéneca.