Un estudio sobre el impacto del cambio climático realiza el Banco Mundial (BM) en México, Perú y Uruguay, informó Svetlana Edmeades.
En el evento “Vulnerabilidad al Cambio Climático de la Actividad Agrícola en el Valle del Yaqui” la representante del BM precisó que los valles del Yaqui y Montero en México y Perú, y la región litoral uruguaya, son las zonas de la investigación.
Sería importante, declaró, que las políticas de adaptación ante el cambio climático sean incluidas en las políticas de desarrollo de los países.
El evento es organizado por el BM junto con el Instituto Nacional de Investigación Forestal Agrícola y Pecuaria (Inifap), el Patronato de Investigación y Experimentación Agrícola del Estado de Sonora (Pieaes), la Fundación Produce Sonora y Sagarpa.
Si bien la región de Latinoamérica y el Caribe no es una emisora grande de gases de invernadero, consideró, los impactos del cambio climático sí serán bastante grandes.
Durante talleres, el BM ha diseñado un plan de acción en los tres países del estudio, declaró, con ideas de proyectos que mantengan la rentabilidad del sector agrícola frente a las crecientes limitaciones climatológicas.
Lo analizado
Durante este taller se analizó que el cambio climático genera ya una dinámica diferente en las actividades agropecuarias, tanto en sus procesos físicos, biológicos y ambientales, como en los sistemas productivos.
Por lo tanto el campo se debe adaptar para mitigar el impacto negativo producto de esos cambios, sobre todo porque los modelos de predicción para México indican mayor vulnerabilidad agrícola por temperaturas altas, menos lluvias e incremento en el periodo de sequías.
A los factores climáticos se le suman los efectos de la crisis financiera, económica, energética y alimentaria mundial, se indicó, los cuales aumentan los riesgos de la actividad agropecuaria.