Durante el 2021 se registraron 196 denuncias de maltrato animal en Cajeme, un alta cifra que no incluye maltratos no denunciados ni el sufrimiento al que son expuestos los animales por la explosión de cuetes durante días festivos.
En esta problemática Cajeme ocupa el segundo lugar de los municipios con más denuncias después de Hermosillo.
Según el C5i Sonora, de enero al 8 de diciembre del 2021, en nuestro estado se registraron 7,749 reportes al número de emergencias 9-1-1 relacionadas con animales, de los cuales 1,371 corresponden a casos de maltrato animal. Esto significa que, en promedio, en Sonora cada día se reportan hasta 4 incidencias por este delito, señala un informe del Comité Ciudadano de Seguridad Pública.
La mayoría se concentró en cinco municipios:
Hermosillo (645 incidencias; 47% del total), Cajeme (196 incidencias; 14.%), Nogales (188; 13.7%), San Luis Ríos Colorado (188; 11.5%), Agua Prieta (37; 2.7%).
"Nos preocupamos por la seguridad de nuestros hijos, de nuestras amistades y la comunidad, pero aún hay quienes se olvidan del cuidado y la protección que merecen quienes no tienen voz: los animales", afirma el CCSP.
Un caso muy doloroso fue el de una perrita Pitbull, su dueño la amarró a la defensa de su carro y la arrastró 4 cuadras... La perrita terminó hecha pedazos, sufrió graves heridas, pero la atención inmediata le permitió recuperarse, informa Carolina Araiza, directora de la organización Pata de Perro.
Cárcel para asesinos de perros
Otro caso ilustrativo de la situación actual es el asesinato de una perrita, "La Coyota".
El 17 de mayo del 2020, “La Coyota”, una hembra canina de tres años de edad, estaba en su domicilio ubicado en colonia Los Naranjos en Hermosillo, Sonora. Ese día, Daniel Abraham “N.”, de 32 años de edad, pasó frente al domicilio y “La Coyota” comenzó a ladrar.
Ante esto, el sujeto sacó un arma de fuego y le disparó, provocándole una hemorragia en los intestinos que no se logró detener.
El 20 de mayo del 2020, la familia a la que pertenecía “La Coyota” interpuso una denuncia ante la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) y el Ministerio Público abrió la carpeta de investigación correspondiente.
Nueve días después, el 29 de mayo del 2020, se solicitó al Juez la orden de aprehensión en contra de Daniel Abraham “N.”, la cual ejecutaron los agentes de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC). Una vez vinculado a proceso, a Daniel Abraham “N.” se le decretó prisión preventiva oficiosa y de este modo se inició el juicio.
Luego de que el imputado aceptara el procedimiento abreviado, el juez dictó una pena condenatoria ante los sólidos datos de pruebas aportados por el Agente del Ministerio Público en colaboración con diversas áreas de la FGJE.
En esta pena condenatoria, se estableció una sentencia de 2 años 1 mes de cárcel para Daniel Abraham “N.”, quien privó de la vida a “La Coyota”.Ante este lamentable acontecimiento, reconocemos el trabajo y esfuerzo de nuestras instituciones. Los castigos ejemplares son imprescindibles para prevenir futuros casos de maltrato animal.