La Comisión de Igualdad de Género del Congreso del Estado está entregada a la organización del IV Congreso de Mujeres, comenzando con la convocatoria que ha de aparecer en estos días, para que presenten ponencias con ideas y proyectos para mejorar el estatus femenino.
Las interesadas, que deben haber cumplido ya 18 años –los requisitos están en la convocatoria que se someterá a la aprobación de la Cámara en pleno--, podrán presentar propuestas, ideas, proyectos encaminados a mejorar las condiciones económicas y sociales, en general, de las mujeres.
La palabra Parlamento lleva en sus raíces etimológicas el verbo parlare, esto es, hablar, charlar. Prepárense, pues, hombres y mujeres, para escuchar lo mucho que se dirá en el encuentro, que sin duda será muy concurrido. Como fondo musical para el evento, propongo aquel popular ritmo de “la cosecha de mujeres nunca se acaba”.
¡Y VIENE OTRA VEZ EL PRESIDENTE!
Carlos Loret de Mola (no el tipo desabrido de la televisión sino su padre, el político serio y autor de varios libros) era gobernador de Yucatán cuando recibió la visita del presidente Luis Echeverría que celebró acuerdos, dictó instrucciones, resolvió o al menos conoció problemas y se subió a su avión en Mérida para regresar a la Ciudad de México. ¿Y qué pasa al día siguiente? Para sorpresa de todos los yucatecos, otra vez aterrizó en Mérida el avión presidencial y bajó de él Echeverría porque, dijo, decidí volver para ver si están acatando las instrucciones que les di ayer.
No llega a esos extremos el presidente AMLO pero también está vigilando de manera permanente si se acatan las órdenes que dicta en bien de una entidad federativa, en este caso, Sonora. Lo recibiremos una vez más la semana entrante porque comprobará si se ha descompuesto algo en el plan a favor de los yaquis o si todo está bien; visitará a los seris a quienes se obstina en incorporar al general ritmo del progreso que se aprecia en Sonora y presidirá una junta del comité de seguridad para estudiar la crisis de violencia que azota a Cajeme y otros municipios del sur, y actuará en consecuencia.
No son esos los únicos temas que lo ocuparán, pero si los principales.
Lo bueno de estas visitas de trabajo es que despiertan y ponen en actividad a los funcionarios locales desde antes de que tales visitas se realicen pues deben éstps analizar lo que han hecho o dejado de hacer a fin de rendir cuentas realistas al Presidente. Esm sana esta estrategia de supervisión pues, por añadidura, los ciudadanos que no estén satisfechos con los resultados de sus funcionarios, lo pueden manifestar en voz alta. Cuentan para ello, entre otros medios, la rueda de prensa de alcanza nacional que en esta ocasión se celebrará aquí, en Hermosillo. Se enterarán en todo el país de lo que aquí se diga.
carlosomoncada@gmail.com