Critica un columnista a tres que fueron colaboradores muy cercanos a la gobernadora Claudia Pavlovich porque no salen a “dar la cara” por ella, es decir, a defenderla de lo que contra ella se dice.
A todo periodista le gustaría que lo hicieran para que hubiera “carnita” para alimentar columnas políticas de chismes. ¿Pero de qué habrían de defenderla y de quiénes? Nadie ha presentado denuncias concretas, y según parece, no tienen ganas de presentarlas, de modo que los excolaboradores en cuestión sólo lograrían alborotar la colmena de abejas africanas y avivar la chismografía.
Yo creo que la discreción y el silencio son una estrategia de Claudia, y una estrategia correcta. Ignoro si la sigue asesorando Manlio Fabio Beltrones, pero de ser así, la ha aconsejado bien.
SIGUE ESTANDO REGALADO ENDEREZAR CHUECOS
Entre algunos dueños de carros ilegales ha circulado la opinión de que legalizarlos les saldrá más caro de lo que suponían. Calculan que añadiendo a la cuota que mencionó al principio el Presidente varios rubros que apunta la Ley, más el costo del emplacamiento, el chiste les saldrá en Diez Mil Pesos. Y creen que es mucho.
Para que pongan las cosas en su justa dimensión, les pido imaginar que los sorprende la policía aduanal (una policía aduanal honesta) en el acto de cruzar la frontera subrepticiamente y sin pagar los derechos o haber recabado el permiso correspondiente. Quizás habrían tenido que pagar más de Diez Mil Pesos de multas, enfrentarse a un proceso penal por el delito de contrabando, y de paso, perdido el carro.
Vistas así las cosas, tienen que reconocer que enderezar el carro chueco sigue siendo barato. Además, la mayoría de los que contrabandearon introdujeron al país coches de modelos recientes, y podrán venderlos en 50 mil pesos y bastante más con notable utilidad. Y ni mencionar a los profesionales del negocio que no sólo meten de contrabando uno sino varios, a esos les irá de perlas. El delito, sobre todo el que consienten las autoridades, siempre produce envidiable cantidad de dinero.
UN GRAN DÍA EL DE HOY
Se celebra este día el aniversario de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos aprobada el 5 de febrero de 1917 luego de largas y provechosas exposiciones y discusiones en Querétaro. Pisoteada por algunos, respetada por la gran mayoría de los mexicanos, se conserva como la fuente inalterable del poder ciudadano y a ella volvemos la vista, con esperanza, cuando es el último recurso que nos queda.
Bajo su inspiración fue redactada y aprobada el mismo año, aunque en septiembre, la Constitución Política del Estado de Sonora, en la entonces Villa de Magdalena. Cualquiera que sea la dimensión y la naturaleza del problema que amenace nuestra libertad, podemos dirigir la mirada hacia esos instrumentos jurídicos y decir, convencidos: ¡No estamos solos!.
carlosomoncada@gmail.com