HERMOSILLO.- Con las obras complementarias a la modernización del puerto de Guaymas, como la carretera Chihuahua-Guaymas, el retiro de las vías del tren del centro de Nogales y la renovación de su aduana, este se convertirá en uno de los puntos de carga más importantes de la zona del Pacífico, aseguró el gobernador Alfonso Durazo Montaño.
El Ejecutivo estatal informó que en la pasada visita del presidente, Andrés Manuel López Obrador, se hizo la revisión de este proyecto, en la que se destacó la necesidad de modernizar la carretera en un tramo de 100 kilómetros de Guaymas a Tecoripa, con el compromiso también del proyecto ejecutivo de Tecoripa a Yécora.
“No solo es el fortalecimiento, la modernización del puerto, sino todo lo lateral que le va permitir al puerto convertirse en uno de los puntos de carga más importantes de la zona del Pacífico, a eso aspiramos. Lo importante del puerto es que va a permitir va ofrecer una opción de transporte a toda la producción agropecuaria, manufacturera industrial del estado de Chihuahua, que hoy sube al Paso y de aquí se va a Ensenada, y de Ensenada a los países del Pacífico; todo esto va a salir ahora por el puerto de Guaymas rumbo al Pacífico”, aseveró.
El gobernador Durazo Montaño agregó que el retiro de las vías del tren del centro de Nogales forma parte del programa de hacer un corredor fiscal entre Guaymas y este municipio fronterizo.
“Vamos a tener, de Guaymas a Nogales, un corredor fiscal. Esto significa que vamos a poder revisar la mercancía aquí en coordinación con la agencia aduanal de Estados Unidos, llamada CBP, y esto va permitir que la mercancía que llegue a Guaymas pueda entrar a Estados Unidos ya sin ninguna revisión”, indicó.