Recientemente un panel de analistas del prestigioso sitio ESPN Deportes publico una lista de los 100 mejores jugadores en la historia de las Grandes Ligas, el puesto de honor se lo llevo el mítico Babe Ruth. El latino mejor rankeado fue el dominicano Pedro Martínez en el lugar 11.
En la actualidad los peloteros latinos son en cantidad el ingrediente plus en la Gran Carpa, tipos como Vladimir Guerrero Jr., Ronald Acuña y Fernando Tatis Jr. encabezan la nueva cara del Béisbol.
Sin lugar a dudas Republica Dominicana lleva la batuta en producción de ligamayoristas seguido por Venezuela. Luego vienen otros como Cuba, Puerto Rico, México y algunos países centroamericanos.
El debate sobre quien o quienes son los mejores latinoamericanos es muy interesante entre los aficionados.
De tal manera en esta entrega vamos a recordar y analizar a grandes peloteros latinos, formando el mejor line up posible.
Catcher. En la actualidad la receptoría es una de las posiciones más prolíficas en cuanto a latinos se refiere. Entre los grandes exponentes tenemos a Tony Peña, Benito Santiago, Jorge Pasada, Javy López y los aún vigentes Salvador Pérez y Yadier Molina. Indudablemente el trono corresponde a Iván Rodríguez quien incluso para muchos es el mejor en general. El puertorriqueño ganó 13 guantes de oro, fue MVP en 1999, acudió a 14 Juegos de Estrellas, ganó la Serie Mundial del 2003 siendo clave para su equipo Marlins de Florida. Su porcentaje de bateo fue de .296 con 311 jonrones y 1332 producidas, la Triple Corona de Bateo para los receptores latinos. Su carrera de 21 temporadas la compartió en Texas, Detroit, Florida, Yankes y Houston
Primera Base. Aunque existen una gran cantidad de elementos que han lucida en la inicial como los Salón de la Fama Orlando Cepeda, Tony Pérez y Rod Carew, además de otros como Rafael Palmeiro, Ándres Galarraga, Carlos Delgado, Adrián González y Miguel Cabrera, el mejor es Albert Pujols. El dominicano quién continua en activo es uno de los bateadores más prolíficos en la historia de este deporte siendo el quinto mejor en jonrones con 679 y el tercero en carreras impulsadas con 2,150. Fue “Novato del Año”, obtuvo 3 premios al “Jugador Más Valioso”(4 veces quedo segundo en las votaciones), un título de bateo, dos de cuadrangulares, dos en producidas y 3 Guantes de Oro. Fue pilar para que los Cardenales de San Luis ganaran las Series Mundiales del 2006 y el 2011. Un gran punto a su favor es que nunca se la asocio con el uso de sustancias para mejorar el rendimiento como varios de sus contemporáneos.
Segunda Base. Aunque en la intermedia hay elementos muy valiosos como Beto Avila, Rod Carew, Robinson Cano y José Altuve, Roberto Alomar se cuece aparte. El puertorriqueño quien ocupa un lugar en Cooperstown desde el 2011 obtuvo 10 “Guantes de Oro” y acudió a 12 “Juegos de Estrellas”. Bateador de contacto y muy veloz cerro su carrera de 17 temporadas con .300 de porcentaje de bateo con 210 jonrones y 1134 remolcadas, además de 434 robos de base y 1508 carreras anotadas. Fue pieza muy importante para la obtención del Bicampeonato de Azulejos de Toronto el 92-93.
Tercera Base. La esquina caliente es de las posiciones donde no hemos visto brillar tantos latinos, sin embargó hay algunos sobresalientes como lo fueron Alex Rodríguez, Vinicio Castilla y Adrían Beltre. Mientras que A-Rod dividió su tiempo entre el campo corto y la tercera base, Beltre fue antesalista de tiempo completo durante 21 campañas y por tal razón nos quedamos con él. El dominicano es miembro del Club de los 3000 hits, conecto 477 jonrones e impulso 1707 carreras, Gano 5 “Guantes de Oro” y se le recuerda como un tipo muy “pimentoso” y querido por los Fans y sus compañeros.
Short Stop. Las paradas cortas es una posición donde los latinos tienen muy buen número de representantes, entre los mejores están los venezolanos: Chico Carrasquel, David Concepción y Omar Vizquel, el mexicoamericano Nomar Garciaparra y los dominicanos Miguel Tejeda y José Reyes. El puesto de honor corresponde al “Salón de la Fama” venezolano Luis Aparicio, fue “Novato del Año” en 1956, obtuvo 9 “Guantes de Oro”, acudió a 13 “Juegos de Estrellas”. Sus 506 robos lo ubican en la tercera posición entre los latinos. Logro algo que ni Rickey Henderson puede presumir al conquistar 9 títulos de robos de base consecutivos(1956 a 1964). Repartió su carrera de 18 temporadas con Medias Blancas, Orioles y Medias Rojas siendo con Chicago sus mejores años. Fue campeón en 1966 con Baltimore.
Jardineros. Tipos como Minnie Minoso, Tony Oliva, Cesar Cedeño, Juan González, Bernie Williams, Sammy Sosa, Vladimir Guerrero y Alfonso Soriano dejaron huella en su paso por las mayores, pero los tres mejores en cada uno de los jardines son:
Jardín Izquierdo. El dominicano Manny Ramírez fue un gran bateador de contacto y poder, su especialidad era responder a la hora buena, obtuvo un título de bateo, dos de jonrones y otros de impulsadas. Sus 165 producidas en 1999 es la mayor cantidad desde 1938 Jimmie Foxx 175). Acudió a 12 “Juegos de Estrellas”, fue pieza clave para que los Medias Rojas de Boston rompieran la “Maldición del Bambino” el 2004. También fue campeón el 2007. Sus números finales son: .312 con 555 jonrones y 1831 remolcadas.
Jardín Central. Carlos Beltran fue un pelotero muy completo y de los mejores ambidiestros en la historia de este deporte. Fue “Novato del Año” en 1999, obtuvo 4 “Guantes de Oro”, acudió a 9 “Juegos de Estrellas”, sus 435 cuadrangulares lo ubican como el cuarto entre bateadores “switch hitters” y segundo entre los boricuas(Carlos Delgado 473).
Jardín Derecho. Roberto Clemente es considerado por muchos como el mejor right field de todos los tiempos. El puertorriqueño tenía una bazooka en su brazo y gran alcance. Bateador más de contacto que de poder, obtuvo 4 títulos de bateo y 12 “Guantes de Oro”. Participó en 15 “Juegos de Estrellas”. Fue “Jugador Más Valioso” en 1966. Obtuvo 2 campeonatos(1960 y 1971). Su carrera de 18 campañas la jugó enteramente con Piratas de Pittsburgh. Un fatal accidente lo llevo a la tumba en 1972 siendo aún pelotero activo a los 38 años.
Bateador Designado. En esta posición se resume a dos elementos: Edgar Martínez y David Ortiz. El boricua Martínez derecho y el dominicano Ortiz zurdo. Ambos “Salón de la Fama” pero nos quedamos con el “Big Papy” por su productividad y gran aporte en postemporada. Ortiz fue clave junto con Manny Ramírez para pulverizar la “Maldicion del Bambino” y fue también artífice en 3 de los 4 campeonatos obtenidos por Medias Rojas este milenio(2004, 2007 y 2013). 2 veces campeón jonronero, 3 productor, acudió a 10 “Juegos de Estrellas”. Conectó 541 jonrones y produjo 1768 carreras. Tuvo actuaciones memorables en postemporada como en la Serie Mundial del 2013 cuando conecto para .688 con 3 jonrones y 6 producidas ante Cardenales de San Luis.
Lanzadores Abridores. Muchos exponentes latinos han brillado sobre la loma de pitcheo, entre los mejores tenemos a Adolfo Luque, Juan Marichal, Luis Tiant, Mike Cuellar, Dennis Martínez, Fernando Valenzuela, Bartolo Colon y Johan Santana. Pese a no ser el que más victorias obtuvo, el mejor es Pedro Martínez considerado en el top-10 de los mejores lanzadores de todos los tiempos. El dominicano gano 3 premios “Cy Young”, 5 títulos de efectividad, 4 de ponches y una Triple Corona. Asistió a 9 “Juegos de Estrellas”. Su porcentaje de ganados y perdidos .686(219-100) es el tercer mejor en la época moderna(Whitey Ford .690 y Clayton Kershaw .687). Sus 3154 ponches son la mayor cantidad para los pitchers latinos. Un gran mérito en su carrera es que fue un lanzador muy dominante en la época en la que muchos bateadores usaron sustancias para mejorar el rendimiento. El 2015 fue inducido al Salón de la Fama.
Relevistas. Muchos latinos han brillado como “apagafuegos” incluso la marca de salvados para una temporada(63) pertenece al venezolano Francisco Rodríguez cuarto en rescates con 437. Otros como Francisco Cordero, Fernando Rodney, Roberto Hernández, José Mesa, Aroldis Chapman, Armando Benítez y Joakim Soria han sido protagonistas. El mejor no solo entre latinos sino entre todos los relevistas es el panameño Mariano Rivera, líder histórico en salvamentos con 652. Acudió a 13 “Juegos de Estrellas”, gano 5 Series Mundiales siendo el MVP en la de 1999. Es el único elemento que ha ingresado al Salón de la Fama de manera unánime.
Menciones Especiales. El panameño Rod Carew fue un extraordinario bateador de contacto, obtuvo 7 títulos de bateo, “Novato Del Año” en 1967, asistió a 18 “Juegos de Estrellas”. Fue nombrado “Jugador Más Valioso” en 1977 cuando conecto para .388 el tercer porcentaje más alto desde el .406 de Ted Williams en 1941. Repartió su tiempo entre la segunda y primera base(1130 y 1184 juegos respectivamente). En 1991 fue entronizado en el Salón de la Fama.
A-Rod. Aunque nacido en New York, Alex Rodríguez también cuenta con la nacionalidad dominicana. Para muchos A-Rod se encuentra entre el Top-5 de los mejores jugadores de este deporte. Sus 696 jonrones y 2,086 producidas lo ubican en el cuarto lugar entre los mejores cañoneros en ambos departamentos. Obtuvo 3 premios al “Jugador Más Valioso”, 5 veces campeón jonronero, 2 mejor productor, un título de bateo y 2 “Guantes de Oro”. Participó en 14 “Juegos de Estrellas”. Como campocorto vio acción en 1272 encuentros y como antesalista en 1194. Lamentablemente su legado se ha visto empañado por el uso e incluso venta de sustancias para mejorar el rendimiento.
Solo Béisbol México