Estado le ha quitado al ITSON 2,660 mdp desde el 2016
Sergio Anaya
Jueves 17 de Febrero de 2022

El respaldo del Gobierno del Estado es imprescindible para resolver la demanda salarial de los trabajadores del ITSON y evitar la huelga que podría estallar este viernes a las 13:00 horas, expresó el rector Héctor Hernández López.

La institución ha hecho un esfuerzo máximo para ofrecer el 3% de aumento al sueldo base de los trabajadores más un .9% en prestaciones, pero el sindicato Suttitson demanda un incremento de 5.5% que para el Instituto es imposible conceder, señaló el Rector quien además reconoció cómo ha sido afectada la base trabajadora por la pandemia y la disminución de subsidios.

Explicó que la situación financiera del ITSON ha sido afectada desde el 2006 cuando el Gobierno del Estado, entonces a cargo de Eduardo Bours, redujo su aportación financiera al considerar que los ingresos propios generados por el Instituto era parte de los recursos que el Gobierno estaba obligado a entregar.

Desde entonces, dijo el Rector, el ITSON ha dejado de recibir aproximadamente 2,660 millones de pesos que debió aportar el Estado.

Esto ha afectado al ITSON además del recorte en el presupuesto asignado por el gobierno estatal.

"Nosotros solicitamos un aumento de 12 millones de pesos, pero no se nos concedió, por el contrario se presupuestó una reducción de 5 millones de pesos", comentó.

Ahora, en la situación actual y ante la demanda que parece inflexible por la parte sindical, el ITSON apela a la solidaridad del sindicato y el apoyo del gobernador Alfonso Durazo para llegar a un acuerdo que permita evitar el estallamiento de la huelga este viernes, huelga que sería la primera en la historia de la institución.

 

 

 

 

 
 

Copyright © 2006-2024. Todos los Derechos Reservados
InfoCajeme
www.infocajeme.com