El clima de temor que se vive en Vícam ante el posible embate de grupos delictivos ocasionó el cierre de escuelas mas no de negocios en general, como se publicó aquío, aclararon lectores de esta comunidad yaqui.
Alrededor de las 11:00 de la mañana se escucharon balazos en el monte que está a un lado de las vías del tren, eso puso en alerta a la población y se decidió suspender clases en las escuelas que aún permanecían trabajando porque otras no habían sido abiertas.
Sin embargo los negocios continuaron con sus actividades normales aunque la plática del día eran los sucesos ocurridos horas antes en Pótam y el temor que se generalizó cuando se escuchó el disparo de balazos referido.
Desde hace varios años Vícam ha sido víctima de la guerra que sostienen grupos delictivos por el dominio del territorio, un enfrentamiento que desafortunadamente ha cobrado ya varias vidas humanas y secuestros.
Algunos consideran que el avivamiento del clima de violencia en las comunidades yaquis tiene un componente de boicot contra el Plan de Justicia Yaqui que negocian los gobiernos federal y estatal con autoridades tradicionales de la etnia.
Para la población en general el único deseo es que se imponga la seguridad pública y el derecho a una vida tranquila como ha ocurrido antes en los pueblos yaquis.