EL SÁBADO HUBO FIESTA en El Estanquillo de las Letras con motivo de la visita de literatos cajemenses que allá editan la revista Yuku Jeeka. Con justificado orgullo vinieron a presentar el número 102, cuyas páginas vienen empapadas de magia y belleza gracias a las fotos de obras pictóricas del chileno Gonzalo Arellano Campbell. Jorge Jackson y Sandra Valenzuela, a la cabeza del grupo, trajeron saludos de la presidenta de la Asociación para las Bellas Artes, Irma Arana (¿cuándo le hacemos un gran homenaje a Irma?) Se turnaron para leer partes del contenido de la revista adictos a la Literatura bajo la batuta de Alba Brenda Méndez.
Y EN EL GRATO RELAJO de lectores que van y lectores que vienen, se nos quedó en la punta de la lengua, una pregunta para los cajemenses. En la lista de colaboradores de Yuku Jeeka vienen escritores prestigiados del centro del país, como Elena Poniatowska, Eduardo Langagne, Marco Antonio Campos y Margarita Paz Paredes. El nombre de Margarita quedó plasmado en la historia literaria de Sonora porque ganó los juegos florales convocados por el Gobierno del Estado en los años cincuenta. Margarita, de cuna guanajuatense, falleció en 1980. El nombre que aparece en la lista de colaboradores ¿es un homónimo, o de esa manera se le rinde homenaje a la que fue dulce e inspirada poeta?
EL SABADO SE PRESENTÓ la novela reciente de Ernesto García Núñez “El corrido del rey” escoltada por los comentarios amenos y acertados de Rosario Vázquez y Domingo Cundapí. El evento se grabó a puerta casi cerrada para darle luego difusión general. Más tarde se celebró la aparición de esta obra con un brindis de amigos, éste sí de manera presencial. Afortunadamente. Ernesto está imparable en la producción de novelas. En “El corrido del rey” relata las aventuras de un Don Juan que en nada se parece al Don Juan Tenorio de José Zorrilla ni al Don Juan de Mozart, excepto en la eficacia de sus argucias para conquistar mujeres. Los galanes locales que se interesen por conocer esas argucias, ¡a leer la novela!
LA ´PINTORA Y PROMOTORA cultural Marisela Moreno Cano, directora de MUSAS, puso en marcha el programa que acercará las obras de arte de ese Museo a los hogares de quienes no pueden ir a gozarlas en su asiento oficial. Y también a los que ya las han visto en el Museo porque las obras de Arte no son para admirarlas una vez y ya, sino tantas como sea posible. Por otra parte, sólo decir que las llevarán a barrios y colonias no da idea completa de la importancia del programa, pues hay que seleccionar, vigilar con celo el transporte, la seguridad, escoger los sitios apropiados y, sobre todo, comisionar a quienes entienden de Arte para que orienten a los visitantes.
SE ME PASABA DECIR, a propósito de la visita de los escritores de Ciudad Obregón, que la revista Yuku Jeeka dedicará sus próximas ediciones cada una a un municipio del Estado. Y que por aquí vendrá la presidenta de APALBA a anunciar su programa “Río de libros”; basta escuchar el nombre para comprender de qué tratará. Estamos abiertos a cooperar.
carlosomoncada@gmail.com