La Liga MX y directivos del club Querétaro son los principales responsables que debieron blindar de seguridad el estadio Corregidora, pues conocían la rivalidad entre las barras de Querétaro y Atlas. Por el momento, la Liga suspendió la jornada dominical y espera que, a más tardar el miércoles, se den a conocer detalles de la investigación.
La violencia en los estadios de futbol en México no es un suceso nuevo, cada torneo tiene registro de riñas entre aficionados en alguno de los 17 inmuebles donde se disputa la Liga MX.
La suma de varios esfuerzos entre autoridades del orden privado y público pudieron haber prevenido el sábado trágico, violento en el estadio La Corregidora en el partido de la jornada 9 entre Querétaro y Atlas.
Asistentes entre aficionados y medios de comunicación que fueron testigos de los hechos en el inmueble, donde asistieron cerca de 14,000 fans, han comentado que cerca del minuto 60 del partido, la violencia brotó de la cabecera de la porra de Gallos Blancos y se fue derramando a lo largo de las gradas. Los grupos de fans colisionaron pasando las vallas de seguridad y cruzaron hasta por el campo, de acuerdo a lo que muestran las imágenes, iban armados con tubos, sillas, botes de basura metálicos, entre otros objetos que a su paso ocuparon para agredirse hasta dejar cuerpos de personas en estado inconsciente.
Existe un Manual de Estadio Seguro, que en sus lineas dicta la necesaria presencia de elementos de seguridad dentro y en el perímetro del estadio. Además, existía antecedentes de una gresca entre las porras de la Resistencia Albiazul y la Barra 51, que tuvieron en noviembre del 2021 en el estadio Jalisco e incluso desde el Clausura 2007.
"Inadmisible y lamentable la violencia en el estadio La Corregidora de Querétaro. Se castigará ejemplarmente a los responsables por la ausencia de seguridad en el estadio son, desde luego, hechos graves, tenemos un proceso que se desahoga en la Comisión Disciplinaria, donde la propia comisión es la que integra la investigación y llama a las partes involucradas, a partir de esta gravedad, se pueden presentar cualquiera de los extremos que el propio reglamento de competencia señale, que van de vetos hasta la revisión de la afiliación de los clubes”, dijo el presidente Mikel Arriola.
De acuerdo al último reporte, ofrecido en la mañana de este domingo por el gobernador de la entidad, Mauricio Kuri se registran 26 personas hospitalizadas, 3 de ellas graves, 10 en estado delicado y tres personas dadas de alta. Entre los lesionados también se encuentran elementos de seguridad.
La Secretaría de Salud señaló que de los pacientes identificados, no hay ningún deceso, también, través de los videos se trata de saber quienes son.
Los 18 equipos de la Liga MX condenaron los hechos a través de sus redes sociales. La Federación Mexicana de Futbol anunció la apertura de una carpeta de investigación. El organismo ya enfrenta un problema con la afición mexicana al tratar de erradicar el grito homofóbico. Para ello, en los últimos dos partidos de la Selección Mexicana en el estadio Azteca implementó el registro de fans para conocer sus datos personales al momento de comprar un boleto.
México está en el ojo internacional de la FIFA por varias multas y sanciones debido al grito homofóbico, algo que ha perseguido a la Selección Mexicana en su trabajo de clasificación al Mundial de Qatar 2022. Además, nuestro país será sede del Mundial 2026 junto a Estados Unidos y Canadá.
El estadio La Corregidora es del gobierno estatal y hasta el 2020 su contrato era por temporada bajo comodato a Grupo Ángeles. Con el cambio de propietarios, se desconoce si el contrato sigue por temporada.
Tomado de:
El Economista